Barcelona Health Hub y el Hospital de Sant Pau crean un centro para acelerar la transferencia de tecnología en el ámbito de la salud

JULIO 2022 | Barcelona, España
Noticias Tecnología Gestión Barcelona Health Hub y el Hospital de Sant Pau crean un centro para acelerar la transferencia de tecnología en el ámbito de la salud

Barcelona Health Hub y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau han colaborado para llevar a cabo el proyecto del Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales. El fin de este centro, dependiente de la Unidad de Salud Digital de Sant Pau, es evaluar la viabilidad, seguridad y eficacia de las soluciones digitales y los nuevos procesos asistenciales. Además, facilitará la adopción de tecnologías sanitarias innovadora, acelerando su validación y facilitando la transferencia de tecnología al entorno sanitario. Al estar vinculado con el Institut de Recerca de Sant Pau, recibirá su apoyo para realizar ensayos clínicos de calidad.

El Dr. Adrià Comella, Director General de Sant Pau, “Queremos ser una puerta de innovación y un referente internacional en la transferencia de innovación, y este acuerdo es un impulso muy importante en este sentido. Sobre todo, para el Barcelona Health Hub, ubicado en el Recinto Modernista de Sant Pau y en el marco de un ecosistema de conocimiento formado por instituciones muy importantes en salud, educación, investigación y sostenibilidad, entre otras”.

También permitirá “conocer tendencias y nuevas soluciones digitales en salud, transformar los procesos asistenciales de Sant Pau, co-crear con Barcelona Health Hub y rentabilizar todo el trabajo en forma de publicaciones, propiedad intelectual… y, sobre todo, repercutir en la calidad de la atención a los usuarios, pacientes y profesionales ”. En definitiva, “el objetivo es dar respuesta eficaz a las nuevas necesidades sanitarias de la población, con los mejores servicios y resultados sanitarios como centro de alta complejidad ”, concluye el Dr. Adrià Comella.

El Dr. Oscar García-Esquirol, Director Médico de Barcelona Health Hub, señala que “crear este centro con un hospital de referencia como Sant Pau nos permite no solo aumentar nuestro valor reputacional como hub digital de salud internacional, sino también ofrecer un servicio diferencial a nuestros afiliados y promover la transferencia tecnológica de soluciones digitales. ” Para los potenciales colaboradores, “esto supondrá tener una validación clínica de su proyecto en un breve periodo de tiempo con el estándar de calidad de Sant Pau, acceder a una muestra suficiente de usuarios en procesos de trabajo ágiles y, con soporte, a la hora de comunicar la validación clínica y sus resultados y una traducción de la tecnología a la práctica clínica. ”

Según la directora del centro, la Dra. Mar Gomis-Pastor, “esto supondrá un gran beneficio para los usuarios y pacientes, ya que les permitirá acceder a tecnologías sanitarias seguras y de calidad y recibir una prescripción de tecnología sanitaria validada en entornos controlados. También se traducirá en un mayor grado de satisfacción con la atención recibida gracias a mejores vías de atención y, en última instancia, una mayor confianza en un entorno de atención médica modernizado e innovador. ”

 

Una estructura con varios actores y entidades involucradas

El nuevo Centro de Validación Clínica de Soluciones Digitales se centra en la tecnología punta, la transformación digital y el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a la salud. A parte de estar coordinado por la Unidad de Salud Digital del Hospital de Sant Pau y ubicado en uno de los 10 hubs más influyentes de Europa en salud digital, Barcelona Health Hub cuenta con:

  • Profesionales de la Unidad de Salud digital, responsabilizados de la coordinación, entre los cuales se encuentran expertos en informática, epidemiología y estadística, técnicos en innovación y bioingeniería.
  • Un Subcomité Ético de Investigación Clínica y Tecnológica (CEICT), dependiente del Comité Ético de Investigación (CEIm) del Hospital de Sant Pau, dirigido por el Dr. Robert Belvís, del Servicio de Neurología del centro. Estará formado por expertos en innovación y soluciones digitales para evaluar y asegurar la calidad de los estudios que se realicen.
  • Un Comité Asesor Científico Internacional, que se encargará de diseñar el estudio de validación de cada tecnología evaluada en el centro. Este equipo estará formado por profesionales de diferentes campos (sanitario, ético-legal, transferencia de innovación, sistemas de información, epidemiología…) además de los expertos en patología y los especialistas del área clínica de validación. Algunos de los miembros son el Dr. Oscar García-Esquirol, Director Médico de Barcelona Health Hub; el Dr. Josep Estadella, médico ginecólogo del Servicio de Ginecología y Obstetricia; la Dra. Iluminada Corripio, médica psiquiatra del Servicio de Psiquiatría y miembro del Comité Directivo de la Red de Innovación e Investigación en Salud Mental y Tecnologías (TECSAM); Dra. Rosa Antonijoan, Director del Servicio de Farmacología Clínica de Sant Pau y del Centro de Investigación de Medicamentos (CIM) del Instituto de Investigación de Sant Pau; y Míriam Ors, jefa de la Unidad de Transferencia e Innovación y subdirectora del Instituto de Investigación Sant Pau-IIB Sant Pau.
  • El Instituto de Investigación del Hospital, encabezado por el Dr. Jordi Surrallés contribuirá en el proyecto gracias a su experiencia en la gestión de ensayos clínicos, diseño de estudios y protección de la propiedad intelectual.
  • Una red internacional de hospitales y agentes de validación, que formará parte en la coordinación junto con la Unidad de Salud Digital del Hospital Sant Pau y el Barcelona Health Hub. Esta red permitirá probar la tecnología en diferentes contextos clínicos, culturales y sociales, llegando a una mayor cantidad de pacientes que permitan la evaluación de los estudios.

 

Barcelona Health Hub1

 

Las cinco fases de validación

El nuevo centro va dirigido a gran variedad de colaboradores, desde hospitales hasta startups, entidades públicas y privadas, y organizaciones que quieran acceder a un paquete de validación clínica que consta de cinco fases diferentes.

  • Estudio de la factibilidad mediante una evaluación técnica, médica, estadística, ético-legal y económica.
  • Conceptualización del estudio clínico, evaluación del CEIT, presentación de los equipos de trabajo y gestión de servidores y permisos.
  • Monitorización del estudio, seguimiento de procedimientos y recolección de datos.
  • Cierre del estudio mediante un análisis estadístico, una evaluación y una publicación de los resultados.
  • Estudio para facilitar la adopción de la innovación.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino