BENDER Chile con su concepto de Smart Hospital presente en el Primer Hospital con Certificación de Edificio Sustentable en Chile

JULIO 2021 | Chile | VER WEB
Noticias Arquitectura Sostenibilidad Tecnología Instalaciones Electricidad BENDER Chile con su concepto de Smart Hospital presente en el Primer Hospital con Certificación de Edificio Sustentable en Chile

La reciente Certificación de Edificio Sostenible (CES) tiene como objetivo incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sostenibilidad. El Nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca en Chile ha sido el primer edificio de salud que pertenece al Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018- 2022 en obtener esta certificación.

La idea consistía en poder incorporar el concepto de sostenibilidad en la planificación, diseño, construcción y operación de las edificaciones y su entorno, intentando optimizar los recursos naturales y el sistema de edificación de modo que minimizara el impacto sobre el medio ambiente y la salud de las personas. 

Entre las características del nuevo recinto destacan la conservación de la energía interna en el edificio, evitando pérdidas y gastos innecesarios, el uso de la temperatura ambiental controlada y centralizada para dar respuesta a los requerimientos de la actividad, una planta de generación de energía fotovoltaica propia sobre la cubierta, y la disposición de cubiertas verdes que actúan como aislante energético del edificio.

El proyecto cuenta con más de 73 mil metros cuadrados, distribuidos en 6 plantas más un subterráneo y un nivel terraza con acceso a helipuerto, 282 camas, 9 pabellones de cirugía mayor, 3 salas de parto integral, 24 salas de procedimientos, 9 box de Urgencias, 16 cupos diálisis, 8 boxes odontológicos, Unidad de Salud Mental, Unidad de Hospitalización Domiciliaria, Unidad de Medicina Ambulatoria, 551 estacionamientos, entre otros avances que incluyen todos los equipos médicos e industriales que requerirá el nuevo establecimiento, con tecnología de punta.

 

bender chile

 

Respecto a los recintos de atención a pacientes críticos pertenecientes al Grupo 2 según la normativa internacional IEC60364-7-710 y el nuevo Reglamento Chileno de Instalaciones de Consumo No.11 – Instalaciones Especiales – Centros Asistenciales, todos estos recintos han sido equipados con la más alta tecnología de seguridad eléctrica para garantizar la continuidad de servicio y proteger la vida de los pacientes y del staff médico contra los efectos de una descarga eléctrica. Para ello, se consideró la implementación de mas de 77 sistemas eléctricos aislados de Bender GmbH & Co. KG integrados con sistema de monitoreo que se enlazan al sistema de control centralizado BMS (Building Managment System) de la instalación a fin una gestión eficiente de las alarmas del sistema y garantizar un tiempo de respuesta expedito por parte del personal de operaciones y mantenimiento ante la ocurrencia de eventos.

La combinación de los Monitores de Aislación ISOMETER® isoMED427P, los repetidores de alarmas COMTRAXX ® MK2430 / MK800 y las pasarelas de comunicaciones COMTRAXX ® COM465IP que cuentan con servidor web embebido son una herramienta poderosa para la supervisión general de las condiciones de operación de los sistemas eléctricos cuya interrupción del servicio pone en inminente riesgo la vida de pacientes.

 

bender chile

 

Apoyándose en las recomendaciones del estándar internacional SIL – Safety Integrity Level Nivel 2 respecto a la redundancia en el acceso a la información ante eventos de alarmas de procesos ó sistemas críticos, el sistema de monitoreo de Bender GmbH & Co. KG permite el acceso la gestión no solo a través de la plataforma BMS en donde se encuentran operadores expertos detrás de un computador; sino también al personal de mantenimiento durante sus rondas a lo largo de los 73.000m2 de la edificación ó inclusive al propio staff médico que mediante su conexión a la red LAN de la instalación pueden tener completo acceso a la información mediante Tablet o celulares inteligentes a través de su navegador de internet.

Los sistemas eléctricos han sido 100% puesto en servicios por el personal de BENDER entre Enero y Marzo de 2021 y se encuentran listo para apertura formal a la recepción de pacientes.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata