Catalunya fortalece la atención primaria más allá de la COVID-19

SEPTIEMBRE 2020 | España | VER WEB
Noticias Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Tecnología Gestión Catalunya fortalece la atención primaria más allá de la COVID-19

El Departament de Salut potenciará aún más uno de los ámbitos y pilares fundamentales del sistema nacional de salud de Catalunya: la atención primaria. Lo hará con un plan de transformación de la atención primaria, que irá más allá del impacto que ha generado y genera la COVID-19 y que cuenta con una inversión total de 300 millones de euros hasta el 2022.

Una de las principales motivaciones para impulsar este plan es el constante incremento de la demanda a la atención primaria, en el país ha aumentado un 22% en 18 años y casi el 40% de los problemas crónicos se curan o tienen tratamiento. No obstante, la aparición de enfermedades como la COVID en que la atención primaria esta haciendo una importante labor de control y contención, aseguran un crecimiento de esta demanda.

De hecho, tres datos así lo corroboran. El primero que el año pasado la actividad creció en 2,4 millones de visitas respecto al 2018. La segunda que entre enero y febrero (antes del inicio de la pandemia) la actividad había crecido un 2,7% respecto al mismo periodo de 2019. Y la tercera, que la atención primaria esta atendido al 80% de la demanda que esta generando la COVID, desplegando actividades de diagnóstico clínico, participando en cribajes masicos, identificando contactos extraídos de los casos de diagnóstico o siguiendo los casos asintomáticos y leves, entre otras actividades. Además, a partir de ahora tendrá que incrementar más sus funciones y actividades, relacionadas con la COVID para garantizar la actividad atrasada y atender a la actividad habitual e incrementar las relacionadas con la salud mental por el impacto de la pandemia.

Por lo tanto, la previsión de incremento de la demanda se espera que se sustituya a partir del 25% respecto del año pasado. En este escarnio se debe garantizar que los profesionales, los procesos y la tecnología disponible aseguren la capacidad de atención. Por eso, dar una respuesta rápida, adecuada y efectiva a los pacientes es imprescindible para dimensionar la atención primaria, para afrontar el presente y durante los próximos años, respondiendo a la COVID y más allá de ella.

El plan contempla incorporar otros perfiles en los equipos de atención primaria que trabajen de forma interdisciplinar con el resto de los profesionales de medicina y enfermería. Estos cambios, implican nuevas formas de trabajo, una reorganización de las funciones y nuevos procesos de trabajo. De hecho, supone un cambio de modelo que la pandemia ha acelerado.

También se contempla invertir 5,5 millones de euros en necesidades de inversión tecnológica, para garantizar una respuesta rápida eficiente a la ciudadanía, especialmente en un contexto donde la digitalización y las alternativas a la visita presencial se ha consolidado. Como por ejemplo la accesibilidad de refuerzo y mejora de las centrales telefónicas de los CAP’s, mientras que se adquieren más equipos y dispositivos para incrementar la telemedicina y la atención a domicilio. La despensa tecnológica también llegara a los equipos de cribaje territorial de pruebas PCR y mejora de las aplicaciones móviles.  

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata