Diébédo Francis Kéré recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

MARZO 2022 | VER WEB
Noticias Arquitectura Diébédo Francis Kéré recibe el Premio Pritzker de Arquitectura 2022

Diébédo Francis Kéré, arquitecto, educador y activista social, ha sido seleccionado como el Laureado del Premio Pritzker de Arquitectura 2022. El arquitecto nacido en Gando (Burkina Faso) y asentado en Berlín (Alemania), empodera y transforma comunidades a través de la arquitectura. Sus obras se ven influenciadas por su compromiso social y el uso de los materiales locales para conectar con el entorno y responder al clima natural. Francis Kéré trabaja en países en desarrollo con grandes limitaciones y adversidades en cuanto a la arquitectura, construye instituciones escolares, infraestructuras sanitarias, viviendas, edificios cívicos y espacios públicos.

Hace algunos años Hospitecnia publicó su proyecto Léo Surgical Clinic and Health Center en Burkina Faso. El hospital atiende a una población de más de 50.000 habitantes y lucha por atender las necesidades médicas de sus ciudadanos además de las comunidades circundantes. Esta clínica quirúrgica y centro de salud se inauguraron en abril de 2014. El objetivo del proyecto no era solo construir una instalación médica, sino también crear una arquitectura inspiradora hecha para la gente de la zona. 

Las obras de Kéré adquieren una expresión poética de la luz, los rayos de sol se filtran en los edificios, patios y espacios intermedios, siendo parte de la solución a algunas de las ubicaciones de sus obras que constan de duras condiciones climáticas, ofreciendo así lugares de serenidad y reunión.

Los diseños de Kéré están llenos de simbolismo y sus obras fuera de África están influenciadas por su educación y experiencias en Gando, aunque muchas de sus obras se encuentran en África. Además, Kéré creo la Fundación Kéré en 1998 para servir a los habitantes de Gando a través del desarrollo de proyectos y Kéré Architecture en 2005 en Berlín, Alemania.

Kéré es el ganador número 51 del Premio Pritzker de Arquitectura.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata