El SMS reduce cuotas de conciertos con la privada

17/02/2011
Noticias El SMS reduce cuotas de conciertos con la privada

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado que este año ahorrará más de dos millones de euros reduciendo en un cinco por ciento las cuotas de concertación con los centros sanitarios privados, que en 2010 prestaron servicios sustitutivos de la sanidad pública por 130 millones.

Se trata de un acuerdo que la Unión Murciana de Hospitales (UMH) -aglutinadora de 31 centros sanitarios de naturaleza diversa, catorce de ellos con hospitalización- ha tenido que aceptar "a pesar de la delicada posición y de los problemas de tesorería de algunas clínicas", según el presidente de esta organización, Fernando Mesa del Castillo, que asegura que "harán encajes de bolillos para no bajar la calidad asistencial ni despedir empleados". Los centros de la UMH emplean directamente a 2.500 trabajadores, sin contar a varios cientos que les prestan servicios como autónomos.

"Son medidas destinadas a mantener la sostenibilidad del SMS, con el que la colaboración de los centros concertados es fundamental", explica Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico, que alaba la voluntad negociadora de los hospitales privados. De esta forma, las arcas del SMS pagarán 2,11 millones menos que el año pasado, ahorrando 1,4 millones en procedimientos quirúrgicos y 714.000 euros en pruebas complementarias.

Mesa del Castillo califica la relación con el sistema público de salud de imprescindible, ya que afecta a casi el 50 por ciento de la población: "No somos colaboradores ni complementarios del SMS, somos una tercera parte de su actividad. Si cerráramos de la noche a la mañana habría que instalar hospitales de campaña". El representante de la UMH matiza que el 30 por ciento de la actividad quirúrgica del SMS se hace en hospitales privados, además de cubrir un 17 por ciento adicional con las compañías aseguradoras. Esa suma implica a casi la mitad de la población atendida o, haciendo números con otra fórmula, que las 1.800 camas que prestan las catorce clínicas privadas sustituyan a un gran hospital.
La Unión Murciana de Hospitales (UMH) verá reducidos sus ingresos por conciertos asistenciales con el servicio regional de salud en más de dos millones de euros, lo que pone contra las cuerdas a las clínicas privadas
A la reducción de las cuotas por concierto se suma el retraso en los pagos por parte del SMS, lo que pone a algunas entidades contra las cuerdas al aumentar el gasto de financiación. La merma de ingresos se convierte en un 7 por ciento al aumentar el IVA en dos puntos, y también habría que considerar las estrecheces per se que pasan algunos centros al bajar el número de pacientes privados por la situación económica.

Optimización
¿Soluciones para sobrevivir? "Trataremos de optimizar recursos y mejorar nuestra administración, ralentizar los programas de crecimiento y manejarnos con una economía muy restrictiva. Hay que tener en cuenta que tenemos tecnología avanzada, que los aparatos se estropean y que tenemos que renovarlos", recalca el directivo de la UMH

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino