La FDA advierte de problemas de ciberseguridad en dispositivos médicos

16/03/2020
Tecnología Equipamiento Médico Noticias Noticias destacados IOT Internet de las cosas Ciberseguridad La FDA advierte de problemas de ciberseguridad en dispositivos médicos

Fecha: Marzo 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: ConSalud
Web: ver aquí

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA siglas en inglés) está informando a los pacientes, proveedores de atención médica y fabricantes sobre un conjunto de vulnerabilidades de ciberseguridad, dominando SweynTooth que si se explota, puede presentar riesgos para ciertos dispositivos médicos.

Concretamente afecta a la tecnología de comunicación inalámbrica conocida como Bluetooth Low Energy (BLE). Esta tecnología permite que dos dispositivos se vinculen e intercambien información para realizar sus funciones previstas, preservando la vida útil de la batería, y se pueden encontrar en dispositivos de consumo y dispositivos de Internet de las cosas. Estas vulnerabilidades de ciberseguridad pueden permitir que un usuario no autorizado bloquee el dispositivo de forma inalámbrica, evite que funcione o acceda a las funciones que solo están disponibles para el usuario autorizado.

Con el objetivo de proporcionar información sobre el origen de estas vulnerabilidades y dar recomendaciones para reducir o evitar los riesgos que las vulnerabilidades, la FDA puede representar para una variedad de dispositivos médicos como pueden ser marcapasos, monitores de glucosa y dispositivos de ultrasonido.

Medidas de prevención
Los fabricantes de dispositivos médicos ya están evaluando qué dispositivos pueden verse afectados por SweynTooth y están identificando acciones de riesgo y prevención. Además, varios fabricantes de microchips ya han lanzado parches.

La agencia está pidiendo a los fabricantes de dispositivos médicos que comuniquen a los proveedores de atención médica y a los pacientes qué dispositivos médicos podrían verse afectados por SweynTooth y las formas de reducir el riesgo asociado. Los pacientes deben hablar con sus proveedores de atención médica para determinar si su dispositivo médico podría verse afectado y buscar ayuda de inmediato si creen que su dispositivo médico no funciona como se esperaba.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata