El nuevo hospital en las Vegas Altas tendrá que esperar a recibir fondos europeos
Sin fecha de inicio de obras, ni posibles plazos de ejecución, pero con un nuevo vídeo con una recreación digital y varios paneles informativos, se llevó a cabo la presentación del proyecto del nuevo hospital Don Benito-Villanueva, que tendrá que esperar a recibir fondos europeos. Esa espera era la principal conclusión de las palabras del consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante su intervención, en la que ilustró cómo será el futuro centro hospitalario, según el proyecto. Este ha sido redactado por el estudio de arquitectura Chile 15, afincado en Madrid, tras la adjudicación hace unos meses por importe de 769.350 euros.
«Mi compromiso es que este proyecto se presente al próximo programa operativo de fondos europeos, porque si yo digo hoy aquí que lo vamos a hacer sólo con fondos de la comunidad autónoma, estoy poniendo en riesgo que este proyecto salga adelante», explicó Vergeles en un concurrido salón de actos del actual hospital. En él se dieron cita decenas de profesionales sanitarios del centro, así como los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo y otras autoridades locales y regionales.
El trabajo del estudio madrileño ha consistido en adaptar un proyecto anterior, en esos mismos terrenos junto a la autovía de Miajadas, a las exigencias del nuevo código de edificación y las nuevas demandas existenciales en el área de salud Don Benito-Villanueva. Sobre esta adaptación, destaca que la superficie de la parcela es de 116.329 metros cuadrados, si bien, el nuevo centro hospitalario contaría con un total de 64.000 metros cuadrados de edificio, con cuatro alturas.
Contará, en palabras del consejero, con nueve quirófanos, cuatro más que el actual, seis salas de radiología simple, 95 salas de consulta y tres de paritorio, entre otras estancias. Además de 711 plazas de aparcamiento.
En cuanto a presupuesto, el responsable de Sanidad avanzaba que se calcula un importe de 100 millones de euros de obra civil, a lo que habría que añadir 40 millones para el equipamiento. Además, indicó que el Gobierno autonómico acaba de recepcionar el proyecto, que se revisará en los próximos meses, al mismo tiempo que se acometen obras en la parcela para allanar el terreno.
Sin embargo, los vecinos de las Vegas Altas llevan años escuchando hablar sobre cómo será el futuro hospital, sin que aún se haya pasado del papel a la realidad. Algo en lo que insistían los alcaldes de las dos principales localidades del área de influencia del nuevo centro sanitario.
«Entiendo el hartazgo de la sociedad, porque todos los que vivimos en esta zona estamos cansados de que el tiempo pase y el hospital no se construya», afirmó Gallardo, «pero la diferencia entre el gobierno de Monago y lo de hoy, es que entonces no se presentó un proyecto, sino una serie de infografías. Pero yo soy crítico, hemos esperado demasiado, por lo que vamos a estar vigilantes y ser muy exigentes porque la paciencia de los ciudadanos está casi colmada».
En términos similares se pronunció Quintana, que lamenta que, varios años después del anuncio en un Consejo de Gobierno, «ha pasado demasiado tiempo y por el bien de los ciudadanos de toda la comarca es necesario y urgente que el hospital se haga cuanto antes, lo de menos es el sitio, lo importante es el hospital».
Por su parte, los profesionales del centro que asistieron a la presentación tuvieron oportunidad de transmitir al consejero su malestar y los problemas del actual, tanto en lo estructural como en la falta de personal. Pese a valorar las inversiones realizadas en el actual hospital, pidieron a Vergeles un compromiso para seguir con ese mantenimiento, pero también una fecha de inicio de las obras. Sin embargo, sobre esto último, Vergeles prefirió no hablar de plazos y remitirse nuevamente a la recepción de fondos europeos.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.