HUCI busca participantes para el ESTUDIO H-ÍCARO

05/02/2020
Unidad de Cuidados Intensivos Noticias Noticias destacados HUCI busca participantes para el ESTUDIO H-ÍCARO

Fecha: Febrero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: Humanizando los Cuidados Intensivos
Web: ver aquí

La humanización de Cuidados Intensivos os invita a participar en el estudio H-ÍCARO: la Humanización en las unidades de cuidados Intensivos y su relación con el Compromiso en el trAbajo, Resiliencia y BurnOut en España, avalado científicamente por SEEUIC, SEMICYUC y Proyecto HU-CI.

El estudio H-ÍCARO pretende conocer la realidad a cerca del desgaste profesional de todos los que, diariamente, trabajan y se esfuerzan en las unidades de cuidados intensivos españolas, incluyendo a médicos (adjuntos y residentes), enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

El objetivo es ahondar en el conocimiento de un doble proceso: el de burnout y el de engagement, y descubrir cómo se relacionan con variables organizacionales de humanización de las Unidades y con recursos positivos en los profesionales.

Desde Proyecto HU-CI siempre han defendido la necesidad de incluir, sin matices, a los profesionales sanitarios en el concepto de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Si los profesionales son excluidos, el sistema caerá irremediablemente en la deshumanización, con la pérdida de valores, excelencia, resultados y satisfacción que ello supondría.

Conocer estos datos, permitirá tener una visión de en qué grado se está en riesgo o si ya se sufre el desgaste profesional. Los datos disponibles hasta ahora, no son muy halagüeños, con cifras de incidencia que alcanzan hasta el 60%. Sin embargo, estos datos se extraen de estudios internacionales o estudios nacionales con tamaños muestrales reducidos. Por lo que este estudio pretende solventar este problema y obtener una muestra, tan significativa, que los resultados obtenidos, permitan sacar conclusiones veraces que hagan tomar, en serio, medidas encaminadas a mitigar el riesgo y la incidencia de desgaste.

Por ello necesitan de vuestra colaboración, y si crees que tu Unidad de Cuidados Intensivos puede estar interesada en participar, pincha en el siguiente enlace y se pondran en contacto contigo para contarte los detalles del estudio.

Llegó el momento de descubrir la verdad, de poner cifras reales a una sospecha que nos preocupa y nos amenaza. Queremos conocer si estamos “quemados” y queremos conocer si hay recursos para evitar el desastre del desgaste profesional. Es una responsabilidad de todos. Nos debemos al menos una mirada hacia nuestro interior, descubrir nuestras heridas, y encontrar remedio y alivio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata