Las obras del nuevo hospital se quedan al mínimo a la espera de cerrar la financiación

05/04/2013
Noticias Las obras del nuevo hospital se quedan al mínimo a la espera de cerrar la financiación

Las obras del nuevo hospital de Vigo han entrado en vía muerta. En la construcción de Beade quedan apenas una veintena de obreros de las empresas subcontratadas y el personal administrativo y técnico empleado por la concesionaria de la obra. Actualmente, unos pocos operarios se encargan de rematar la cubierta -el tejado- de una parte del centro sanitario y solo hay un albañil para hacer las fachadas de todo el complejo, con 280.000 metros cuadrados construidos.


Distintas fuentes vinculadas a la obra han confirmado a La Voz que los trabajos están «otra vez parados», en referencia al mes de julio, cuando el hasta entonces frenético ritmo de construcción se frenó en seco. Después se retomó poco a poco, aunque desde entonces nunca ha vuelto a recuperarse del todo. De la treintena de subcontratas que llegó a haber, según las fuentes consultadas ahora quedan menos de cinco.


El socio principal de la unión de empresas, Acciona, remite al Servizo Galego de Saúde. Un portavoz del Sergas asegura que «todo sigue igual, la obra continúa, los plazos se mantienen y está a punto de cerrarse la financiación». En su última visita a Vigo, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró que la concesionaria acababa de solicitar autorización para firmar los créditos bancarios que permitieran retomar el pleno ritmo en la obra. Fue el 4 de marzo. Pero los créditos con los bancos comerciales y con el Banco Europeo de Inversiones todavía no están firmados y sin ellos no se puede terminar la obra. Conseguirlos depende de la concesionaria, cuyos socios ya han desembolsado al menos 63 millones.


En Beade, las grúas están paradas. Incluso acaba de cerrarse la cafetería de la obra. La concesionaria es Oh! Vigo. El gerente de esta empresa, Javier Valverde, explica que se vio forzado a cerrar «unos días antes de Semana Santa» porque la actividad se había desplomado y no tenía visos de recuperarse a corto plazo. Valverde espera que vuelva el movimiento, ya que la cafetería tenía capacidad para varios cientos de personas y llegaron a trabajar siete empleados.


El compromiso del presidente Feijoo y del Sergas es que la obra estará terminada este año y el hospital abrirá en el 2014.


La cafetería de obreros cierra, solo hay un albañil y una veintena de operarios

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino