Nuevas infraestructuras de ciencia e investigación de la UB
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; el consejero de Territorio, Juli Fernández; el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y la Segunda tenienta de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, han firmado el protocolo MIES, mediante el cual la UB pone en marcha un proyecto estratégico para impulsar la investigación y el talento en el ámbito de las matemáticas, la informática, la economía y la salud (MIES-UB).
Esta iniciativa, para la cual se movilizan unos 50 millones de euros, supone la construcción de dos edificios (24.000m2 en total), para más de 700 investigadores y 45 grupos de investigación. Se prevé que las obras finalicen en el 2028.
Los dos edificios que se tienen que construir se ubicarán en dos emplazamientos diferentes:
- Entre las calles de Joan Obiols y John M. Keynes, se levantará la nueva sede de la Facultad de Matemáticas e Informática de 14.000m2, que de esta manera abandonará el Edificio Histórico y se trasladará al Campus Diagonal. El edificio también acogerá también diversos grupos de investigación en economía de la Facultad de Economía y Empresa.
- En la manzana del Campus Sur – donde se encuentra la actual sede de la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI) -, entre las calles Llorenç Artigas, Pascual i Vila y Adolf Florensa, se construirá el edificio de 10.0000m2 con el que se ampliará el Parque Científico de Barcelona (PCB). Además, será la sede del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y de varios grupos de investigación del ámbito de las ciencias de la salud de la Universidad.
El Gobierno catalán se hará cargo de construir los dos edificios mediante el Institut Català del Sòl (INCASOL), dependiente del Departamento de Territorio, con una inversión prevista de unos 50 millones de euros. Posteriormente, la UB o las entidades que acaben alojándose en los edificios pagarán un alquiler a INCASOL equivalente a los gastos realizados. Estas rentas de alquiler se compensarán con el otorgamiento de posibles fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), vinculados a las infraestructuras de investigación que se instalarán en estos edificios.
El rector de la UB, Joan Guàrdia, ha calificado el día como “histórico” por lo que supondrá para la Universidad de Barcelona a nivel de espacios e infraestructuras: “En 15 años Barcelona se habrá convertido todavía más en un polo de atracción de talento y de conocimiento de primera magnitud mundial y nosotros pondremos una pieza más para que esto sea una realidad, y lo haremos gracias a la colaboración entre administraciones”.
El consejero de Territorio, Juli Fernández, ha explicado que “a través de un derecho de superficie a favor del INCASOL, instrumentaremos que todo esto sea tangible”. Fernández ha agregado que “el Departamento de Territorio habitualmente está visto como el ladrillo y el cemento”, pero “nuestro trabajo es mejorar la vida de las personas, eso es lo que da sentido a lo que hacemos". En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que tener “un espacio mejor nos da la oportunidad de tener un sistema” educativo y de investigación “mejor, y más capacidades”.
El consejero Nadal ha resaltado la importancia de este proyecto, “que sumado a otras operaciones del ámbito del conocimiento como la del nuevo Clínic, dibujará un arco científico que dará fuerza y consistencia al sistema catalán de investigación y universidades”. En esta línea, ha recordado que habrá implicados muchos centros de investigación y otras universidades con las cuales se colaborará, y “entre todos lo tenemos que hacer bien, no solo importa el continente sino que por encima de todo está el contenido”.
La tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Mobilidad, Janet Sanz, ha reivindicado “el compromiso de la ciudad para tirar hacia adelante este proyecto, ya que nos sentimos orgullosas de esta universidad pública y por eso todas las administraciones tenemos que hacer posible el futuro de la universidad, porque nos va el futuro de la ciudad y el futuro del país. Queremos que Barcelona se consolide como capital indiscutible de la ciencia y la investigación del sur de Europa y desde el urbanismo haremos todo lo posible para que estos nuevos edificios sean una realidad”.
El proyecto estratégico MIES-UB quiere, por un lado, dar respuesta a la alta demanda que recibe el PCB ampliando las instalaciones con un nuevo edificio, dedicado íntegramente a las actividades de investigación del ámbito de la salud. Además, ese edificio acogerá la sede del IBEC y varios grupos de investigación de la Universidad. Por otra parte, se quieren reforzar los ámbitos vinculados a las matemáticas, la informática y la economía construyendo otro edificio en el cual se ubicará la Facultad de Matemáticas e Informática, y que a su vez tendrá espacios para las actividades de investigación vinculadas a estas disciplinas.
La reorganización de los espacios de la parte sur del Campus Diagonal reforzará el rol de la UB, concentrando en unos nuevos nodos la pericia (MIES) que contribuirían que este sea el campus de referencia internacional más potente del sur de Europa. Al mismo tiempo, la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud reforzará el eje de Salud de la Universidad, con la vinculación futura que tendrá con el nuevo Hospital Clínic, que se situará en las actuales instalaciones de Deportes de la UB, muy cerca de este entorno.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.