Schneider Electric, AVEVA y ETAP se integran en OpenUSD para fortalecer el ecosistema de gemelos digitales
Schneider Electric, referente mundial en tecnología energética y en la gestión digital de la energía; AVEVA, líder global en software industrial enfocado en la transformación digital y la sostenibilidad; y ETAP, compañía destacada en el diseño y operación de sistemas eléctricos, anunciaron su integración en la Alliance for OpenUSD (Universal Scene Description). Con esta incorporación, las tres empresas pasan a formar parte del mismo grupo que pioneros como NVIDIA, Pixar, Adobe y Autodesk, con el objetivo de impulsar el futuro de los gemelos digitales interoperables y de los activos 3D preparados para simulación (SimReady). El anuncio tuvo lugar durante el Innovation Summit North America de Schneider Electric, celebrado en Las Vegas, un evento que reunió a más de 2.500 líderes empresariales e innovadores del sector para promover soluciones concretas hacia un sistema energético más resiliente, asequible e inteligente.
Este paso reafirma el compromiso de las compañías con el desarrollo de estándares abiertos orientados a la simulación industrial, el diseño colaborativo y las infraestructuras de IA a escala de gigavatios. OpenUSD constituye un marco y un ecosistema extensible y de alto rendimiento que facilita la interoperabilidad entre diferentes herramientas de software y tipos de datos, posibilitando la creación de mundos virtuales y acelerando la digitalización industrial.
La entrada en la Alliance for OpenUSD también refleja una mayor convergencia de Schneider Electric, AVEVA y ETAP con la visión de NVIDIA sobre gemelos digitales escalables, precisos a nivel físico y en tiempo real, concebidos para simular edificios, plantas de producción, centros de datos y sistemas de infraestructura de IA del futuro. Las compañías están adoptando de forma acelerada las bibliotecas NVIDIA Omniverse para desarrollar soluciones de gemelos digitales que permitan modelar proyectos, optimizar procesos y diseñar sistemas bajo los más altos criterios de rendimiento, sostenibilidad y eficiencia energética.
Impulsar estándares abiertos para la simulación industrial, el diseño colaborativo y la infraestructura de IA
Al adoptar OpenUSD como estándar compartido, las empresas colaboran estrechamente con NVIDIA para desbloquear nuevas posibilidades en:
- Desarrollo de activos SimReady: Crear modelos interoperables y listos para la simulación de componentes de infraestructura física, como sistemas de alimentación y refrigeración, que pueden orquestarse dentro de gemelos digitales industriales que aprovechan las bibliotecas NVIDIA Omniverse.
- Colaboración en gemelos digitales: Permite obtener vistas unificadas de sistemas complejos como centros de datos, redes eléctricas e instalaciones industriales, integrados con plataformas de Schneider Electric como EcoStruxure, AVEVA y ETAP. La experiencia multidominio de las tres empresas en edificios, centros de datos, fábricas, plantas, redes e infraestructuras, ofrece simulaciones avanzadas de gemelos digitales para una amplia variedad de industrias.
- Despliegue acelerado de infraestructura de IA: Aprovechar el NVIDIA Omniverse DSX Blueprint y las bibliotecas NVIDIA Omniverse para codiseñar fábricas de IA a escala de gigavatios, con menor riesgo y una llegada al mercado más rápida.
Los activos SimReady de Schneider Electric trabajan en conjunto con aplicaciones basadas en las bibliotecas NVIDIA Omniverse, lo que posibilita simulaciones altamente detalladas y con precisión física en diversas industrias. Esto acelera la creación de gemelos digitales, desde fabricantes que buscan optimizar sus líneas de producción hasta operadores de centros de datos que perfeccionan el diseño y funcionamiento de instalaciones de IA. La incorporación de OpenUSD y el uso de gemelos digitales están impulsando mejoras significativas en eficiencia energética, sostenibilidad y resiliencia operativa.
Un ejemplo de ello es que, mediante gemelos digitales de instalaciones de IA, los operadores de centros de datos pueden representar y controlar la infraestructura física simulando el comportamiento térmico, la distribución eléctrica y el flujo de aire, con el fin de optimizar la refrigeración y aumentar la fiabilidad del sistema.
“OpenUSD es más que un formato de archivo; es un puente virtual entre industrias”, afirmó Jim Simonelli, Senior Vice President and Chief Technology Officer for Data Centers en Schneider Electric. “Unirnos a la Alliance for OpenUSD nos permite contribuir a un lenguaje digital compartido que impulsa la colaboración, la simulación y la innovación en todo el ecosistema de la IA. Es una extensión natural de nuestro trabajo con NVIDIA, que nos permite construir una infraestructura de IA que no solo es potente, sino también inteligente, sostenible y preparada para el futuro.”
“Para diseñar y operar de forma eficiente sistemas complejos como las fábricas de IA, las industrias necesitan una base sólida y lista para la simulación”, afirmó Rev Lebaredian, Vice President of Omniverse and Simulation Technology en NVIDIA. “La experiencia de Schneider Electric en gestión de la energía, hardware y software, combinada con las bibliotecas NVIDIA Omniverse, acelerará la creación de las fábricas de IA y las redes inteligentes del futuro, allanando el camino hacia una nueva era de eficiencia y sostenibilidad impulsada por la IA.”
Innovación, colaboración e impacto continuos
La incorporación de Schneider Electric, AVEVA y ETAP a la Alliance for OpenUSD (AOUSD) marca un momento decisivo en la colaboración de las compañías con NVIDIA y se basa en los hitos que han compartido a lo largo de los años para acelerar el desarrollo de gemelos digitales y fábricas de IA.
Las compañías están codesarrollando arquitecturas de referencia, infraestructuras integradas y soluciones de software que impulsarán y refrigerarán la próxima generación de fábricas de IA, y trabajan en proyectos que aprovechan las bibliotecas NVIDIA Omniverse para simular y mejorar la eficiencia energética en entornos reales.
En GTC DC, Schneider Electric fue nombrada socio tecnológico en potencia, refrigeración y tecnología energética, contribuyendo al NVIDIA AI Factory Research Center en Manassas, Virginia. Impulsado por la plataforma NVIDIA Vera Rubin, el centro se construyó para respaldar avances en IA generativa, computación científica y fabricación avanzada, y para servir como base del Blueprint Omniverse DSX destinado a fábricas de IA a escala de gigavatios. En marzo de 2025, ETAP by Schneider Electric presentó un gemelo digital de última generación capaz de diseñar y simular con precisión las necesidades energéticas de las fábricas de IA.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.




