¿Sorolla en un hospital?
Sí, Sorolla en un hospital. Porque el arte, como ya avala la Organización Mundial de la Salud, también puede ayudar a sanar. Por eso han convertido al pintor de Valencia en médico, cambiando su bata de pintor por una de sanitario, y su paleta y pincel por un bisturí y un fonendoscopio.
Con motivo del centenario de la muerte del artista, Cultura en Vena presenta ¿Sorolla en un hospital? dentro de Arte Ambulatorio, un programa de exposiciones itinerantes en espacios vulnerables donde la cultura no suele llegar con facilidad: hospitales y comunidades rurales en riesgo de despoblación, con contenidos especialmente comisariados para estos públicos. Los textos han sido especialmente elaborados para la ocasión por la mediadora Ana Folguera.
Esta muestra propone abrir un espacio de reflexión a través de una mirada contemporánea y poética sobre las obras del pintor valenciano. Estas se agrupan en cuatro bloques: intuición, sensación, pensamiento y sentimiento —categorías de nuestra psique según el psiquiatra Carl Gustav Jung—, a manera de paisajes emocionales por los que pasea el visitante. Un recorrido para que los espectadores puedan atravesar sus recuerdos, emociones y vivencias a través de los lienzos de Sorolla, que tanto apelan a nuestros sentidos, a momentos de nuestra propia biografía individual y de identidad colectiva.
Escuchemos todo lo que tiene que decirnos el mar, como metáfora del nacimiento y disolución de la vida, como un ciclo infinito.
Las reproducciones de esta exposición han sido gentilmente cedidas por el Museo Sorolla, Museo del Prado, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Bellas Artes de Asturias, Museo d’Orsay (París). Galleria Internazionale d’Arte Moderna (Venecia) y la Hispanic Society of America (Nueva York).
Gracias a Acción Cultural Española, y al apoyo de The Edmond de Rothschild Foundations y Reale Foundation, este verano ¿Sorolla en un hospital? visitará cinco municipios de la Comunitat Valenciana de menos de 100 habitantes en un festival rural itinerante similar al realizado en 2021 en Aragón con ¿Goya en un hospital?
Entre el 1 y el 11 de agosto, el festival visitará las localidades de Famorca, Benillup, Sempere, Villores y Castell de Cabres. Además de la exposición, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de conciertos y talleres para todas las edades en torno a la muestra de Sorolla
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.