Centro de Atención Primaria Modular de La Sagrera
Aspectos conceptuales del proyecto
El edificio se sitúa en una zona que se encuentra en plena transformación por la construcción de una gran infraestructura pública como es la Estación intermodal intercambiadora ferroviaria de La Sagrera. Esta infraestructura tiene previsto un tráfico anual de 100 millones de personas y una superficie de 260.000 m² (*fuente: AMB). Las fajas colindantes a esta estación, comienzan a estructurarse, apareciendo alguna nueva parcelación, equipamientos públicos, parques, y también edificios de viviendas.
El edificio proyectado, es desde su concepción de carácter temporal y de un desmontaje lo más fácil posible reaprovechándose una serie de elementos para su montaje en otra locación. El uso del edificio está previsto por un período equivalente al necesario para proyectar y construir la remodelación y ampliación del Centro de Asistencia Primaria existente actualmente.
El solar es un espacio no edificado, de titularidad Municipal, que se encuentra muy cerca del Centro de Atención Primaria zonal, y que ha sido cedido el suelo para su uso provisional del cliente, una entidad Sanitaria Pública para satisfacer las necesidades del barrio.
Premisas de diseño
Del promotor:
- Uso de módulos estructurales prefabricados, realizados en taller y montados en obra.
- Divisiones interiores y de fachada cumpliendo estándares acústicos y térmicos según lo indicado por el Código Técnico para este tipo de edificación.
- Cumplimiento del manual de diseño del promotor en los aspectos que sea posible considerando la temporalidad del edificio.
Del equipo de diseño:
- Módulos adaptados a los requerimientos de diseño funcionales de las consultas.
- Cumplimiento de estándares Sanitarios.
- Respeto por el entorno y el barrio.
- Lenguaje diferencial que permita al ciudadano identificar fácilmente al edificio.
- Lenguaje respetuoso con el entorno y con el barrio.
- Poner al Usuario como centro del diseño, haciéndolo amable y confortable, promoviendo el uso de materiales amigables con el medio ambiente en su fase de producción y de reciclaje, y buscando la mayor reutilización posible cuando el edificio se desmonte y cobre nueva vida en otra locación en el futuro.
- El edificio, además de tener personalidad y singularidad, para ayudar a su fácil identificación por parte del barrio, deberá ser respetuoso no solamente con el entorno para el cual se ha diseñado, sino que también por el hecho de desmontarse en el futuro y montarse en otro entorno, ha de ser lo suficientemente neutro en su lenguaje y adaptable en su configuración como para adaptarse a un futuro entorno diferente y desconocido al momento de proyectar el edificio.
La formalización del proyecto
Pautas generales:
Por razones del tamaño y forma de la parcela, el edificio desde el nacimiento se vio limitado en sus posibilidades morfológicas. El terreno ha determinado en este caso la organización espacial, y también ha limitado la posibilidad de creación de accesos.
El hecho de ser una edificación modular con prefabricación en planta industrial, y las condicionantes espaciales requeridas técnicamente por las prácticas asistenciales de las Consultas Médicas, ha exigido un meticuloso estudio del módulo requerido para cumplir todas las necesidades, y especialmente las técnicas propias de la actividad.
De tal manera, se estructuró el edificio mediante un núcleo central con el acceso, recepción, zona Administrativa y sala de Educación Sanitaria, del cual nacen distribuidores lineales hacia las Consultas de Medicina general con sus salas de espera y hacia las consultas Obstétricas y Pediátricas con sus salas de espera. La modulación de las consultas es exactamente igual, y se crearon módulos especiales para el sector administrativo. Es muy fácil para el usuario entender la distribución del edificio, y el hecho que desde la recepción integrada a los distribuidores pueda verse todo el edificio a ambos lados de dicho núcleo, ayuda a la Accesibilidad de personas mayores y personas con capacidades cognitivo – espaciales diferentes.
Estructura: Módulos prefabricados.
Los módulos cuentan con unos pilares en chapa de acero doblada, en forma de “C”, que se duplican homotéticamente cuando al costado tienen otro módulo. Dichos pilares requieren su ignifugación para dar cumplimiento al Código Técnico de la Construcción, y para que queden ocultos, se requiere generar un trasdosado en todo su perímetro, lo cual amplia su área de afectación a la planta. Por dicho motivo, con la colaboración del fabricante, se diseñó una estructura que se sale del estándar habitual para generar unos módulos mas largos de lo habitual pasándose para este proyecto del estándar del fabricante que es de 6,20 m a un módulo máximo con distancias entre pilares de 11,70 metros (duplicando casi la luz original de las casetas del fabricante). Nuevamente la limitación fue la dada por los largos de los camiones estándar de 12 metros. De esta manera, se neutralizó por completo la interferencia de pilares dentro de la planta que suele tener este tipo de edificación modular en Barcelona.
En total el edificio está formado por 19 módulos fabricados independientemente, y solidarizados durante el montaje en obra mediante atornillado.
- 17 módulos tienen un ancho total idéntico de 2,95 m. Dicho ancho se estableció por las necesidades mínimas de ancho de las consultas para tener plena operatividad, y siempre teniendo en cuenta la transportabilidad de los módulos en camiones.
- 2 módulos tienen un ancho menor, de 2.00 m, y se proyectaron con la misma perfilería que el resto de módulos, solo que acortando las vigas transversales, pera mantener la estandarización en la fabricación.
En cuanto a los largos, existen tres diferentes largos, dependiendo si son locales de instalaciones, módulos de consulta con sala de espera o módulos que contienen sectores administrativos o de uso general. Los módulos además de vigas, contravigas y pilares, llegan a obra desmontados con chapas de techo y suelo ya colocados, para optimizar la capacidad del transporte. Los módulos se apoyan sobre zapatas corridas construidas in situ lo cual permite alojar en la altura de dicha zapata apoyada sobre el terreno, las instalaciones de saneamiento que se conectan lo mas directamente posible a un anillo de evacuación separativa enterrado, perimetral al edificio. Esto facilita el mantenimiento.
Estructuración del módulo tipo consulta:
Las consultas obligan a un ancho mínimo marcado por la posición del puesto de trabajo de la consulta, la posición de la camilla y la existencia de un módulo de lavamanos con encimera para el material sanitario. Eso determinó el ancho mínimo de las consultas. La posición y sentido de apertura de la puerta, así como la necesidad de que todas las consultas se comuniquen entre sí responden a especificaciones del Promotor que dan respuesta a sus procedimientos asistenciales. Médico y enfermera deben poder acceder a sus consultas sin salir al distribuidor general, y a la vez, a los efectos de poder tener plena posibilidad de reconfiguración de las consultas por especialidades en los diferentes horarios, todas están en contacto por su interior. Esto permite una maximización en la eficiencia de ocupación de las consultas. El sentido de apertura de las puertas favorece la privacidad del paciente en todo momento, ya que, al abrir la puerta, la mayor parte del barrido de la hoja solo permite visualizar la pared en lugar del interior de la consulta.
Otras pautas de diseño:
Tanto la volumetría como la composición y la elección de materiales de la envolvente, apunta a la simplicidad y el minimalismo, que consideramos fundamental para conseguir que el edificio pueda en sus sucesivas vidas (recordemos que el edificio está concebido para montarse y desmontarse), adaptarse de la mejor manera a diferentes entornos desde una posición de respeto y discreción.
Rigen el diseño del proyecto los siguientes conceptos:
Un estilo simple, de líneas limpias y sencillas. Se pretende la simplicidad tanto en la forma como en la función. Según afirmaba el arquitecto finlandés Alvar Aalto “todo lo superfluo termina siendo feo”.
De tal manera, han buscado que la personalidad del edificio la determinen la rítmica producida por las proporciones y por las texturas de un mismo material que se expresa con dos texturas diferentes. Así pues, la simplicidad de una chapa galvanizada y pintada de blanco se expresa de diferentes formas si se pliega en forma de minionda o si se perfora y estira generando un deployé.
Dada la marcada linealidad del edificio, en el proyecto decidieron producir la sensación de escala orientando verticalmente el revestimiento minionda, y generando una modulación del deployé para dar una escala mas humana a un edificio que es por razones morfológicas del solar muy largo. Los retranqueos de fachada también colaboran a fragmentar y dar escala al edificio.
Máximo aprovechamiento de la luz y colores claros. En los exteriores, el blanco permite identificar la función del edificio habitualmente asociada con el color blanco, y por otra parte permite dar una singularidad que recuerda al usuario que no se trata de una vivienda sino de una infraestructura. El color blanco, por otra parte, es el color más reflectante, lo cual favorece, conjuntamente con el hecho que todo el edificio está envuelto por una fachada ventilada, al ahorro energético en los tiempos más cálidos. En interiores, los colores blancos permiten una máxima reflexión de la luz, con una mayor eficacia del caudal lumínico aportado naturalmente.
En interiores, los pasillos actúan como vertebradores del edificio, abriéndose hacia las fachadas para transformarse en pequeñas salas de espera (los tiempos de espera en los casos de consultas de centros de atención primaria son realmente muy reducidos).
Cuando se accede al edificio, se encuentra la recepción, y los pasillos se unen en el vestíbulo para permitir una transición en la dirección, la cual se ha suavizado mediante el uso de la luz y las vistas hacia un patio generado por sustracción del volumen principal del edifico. Esto genera entrada de luz, y también vistas hacia la vegetación de dicho patio que funciona como interior y exterior.
El deployé funciona no solo como filtrador de luz, sino también para otorgar privacidad visual al interior del edificio. También cumple una tercera función que es la de protección frente al intrusismo, ya que son elementos fijos de fachada. Esto otorga al edificio una mayor seguridad general.
Elementos constitutivos:
Las fachadas del edificio: La fachada del edificio está formada desde interior a exterior por un revestimiento interior de policarbonato, sobre un trasdosado de cartón yeso con estructura que incluye un aislamiento de lana de roca. La siguiente capa se trata de un panel sándwich de dos placas de chapa galvanizada y pintada encerrando un aislamiento rígido de Poliisocianurato (PIR). Finalmente, del lado exterior de la fachada, se construye en obra superponiendo una fachada ventilada con perfiles metálicos y una placa de chapa galvanizada pre pintada con diseño de minionda. En los sectores acristalados se sustituye la chapa minionda por chapa deployé que permite la entrada de luz al edificio y también que se generen visuales fundamentalmente del interior al exterior durante el día.
Los interiores:
La tabiquería interior se construyó en obra mediante tabiquería de cartón yeso con aislamiento de lana de roca y todos los revestimientos de paredes son de policarbonato. Los pavimentos son todos vinílicos soldados en obra y los falsos techos son todos registrables con placas de fibra recuperables y trasladables a la nueva futura ubicación.
La climatización del edificio se realiza mediante equipos VRV, y se dispone de sistema de ventilación forzada asegurando los estándares de renovación de aire que indica la normativa. El edificio cuenta con autogeneración por medio de placas fotovoltaicas que colaboran a reducir el consumo energético.
En resumen, el Centro de Atención Primaria Modular de La Sagrera se ha diseñado cuidadosamente para ser eficiente, versátil y respetuoso con el entorno, garantizando la atención médica de alta calidad en un espacio que puede adaptarse a diferentes ubicaciones en el futuro.
Datos del proyecto
Arquitectos: Managis: Jorge Escoz + Pablo Giacomini
Ingeniería Instalaciones: Proena Ingeniería. Antonio Navarta y Jesús De Pablo
Ingeniería Estructural: ACCE Servicios Técnicos de Ingeniería. Antonio Coca.
Constructora: Rehatec.
Módulos: ALCO del Grupo Tecno Fast. Área de Construcción Modular
Cliente: Institut Catalá de la Salut
Proyecto: 02/2023
Construcción: En construcción al momento de la publicación. (Dic. 2023)
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.