Edificio R East Limburg Hospital
Mucho espacio para rehabilitarse
El ejercicio es sano e importante, y aún más importante después de un infarto, durante el tratamiento del cáncer o con ciertos trastornos psicológicos. Los pacientes necesitan poder rehabilitarse físicamente lo antes posible. Cuanto más tiempo permanezcan inactivos, más difícil les resultará volver a la vida normal. Junto con el East Limburg Hospital y la agencia LOW, diseñamos un edificio que ofrece espacio para la rehabilitación de todo tipo.
En la planta superior se encuentra el Centro de Atención a la Violencia Sexual de Limburgo. El centro ofrece a las víctimas atención médica diurna y nocturna, apoyo psicológico y asistencia posterior.
De dentro hacia fuera
En el nuevo edificio R, las personas pueden rehabilitarse en pequeños grupos o individualmente, tanto en el interior como en el exterior. Durante sus sesiones de rehabilitación, pueden estar acompañados por cardiólogos, fisioterapeutas, dietistas, terapeutas ocupacionales y psicólogos. Las distintas salas están dispuestas de forma flexible en función de las necesidades cardíacas, oncológicas o psicológicas de los pacientes. La gran sala de rehabilitación del centro médico deportivo ofrece espacio adicional para ejercicios gracias a su doble altura, y los grandes ventanales ofrecen una maravillosa vista de los verdes alrededores. La rehabilitación también se lleva a cabo en varios senderos directamente fuera del edificio. Gracias a esta conexión fluida con el exterior, la frontera entre el interior y el exterior se difumina. Esto favorece el camino personal de los pacientes, que en última instancia conduce a la autosuficiencia y al retorno a la sociedad.
Ritmo y apertura
El edificio R, que también alberga ambulatorios y una consulta de medicina general, es de fácil acceso. Debido a las diferencias de nivel del suelo, la entrada principal se encuentra en el nivel -1 a lo largo de la calle. El nivel 0 es una entrada adicional para rehabilitación cardiovascular y el nivel 1 alberga las consultas externas multidisciplinares, a las que también se puede acceder desde el edificio G adyacente a través de una pasarela.
El deseo explícito del cliente era que el edificio no tuviera un aspecto demasiado funcionalista o estricto. Por ello, la fachada está formada por varios módulos de aluminio anodizado, que reflejan constantemente la luz de distintas maneras y confieren al edificio horizontalidad y dinamismo. Estos módulos proporcionan al edificio un ritmo diferente en cada dirección, que se corresponde con las distintas funciones.
Estructura clara
La estructura hace que el edificio cuadrado sea muy flexible. Para el ambulatorio, en particular, esta flexibilidad es una gran ventaja. En las plantas ambulatorias, las salas de tratamiento están en el centro, y los pasillos para los médicos y enfermeras discurren en anillo a su alrededor, ofreciendo vistas al exterior desde el pasillo y la consulta. Así, pacientes y profesionales tienen sus propios recorridos, lo que aumenta la eficacia, la intimidad y la satisfacción laboral. En el interior, cuatro materiales básicos, hormigón, madera, aluminio y cristal; aportan paz y armonía.
La sencillez crea sostenibilidad
La fachada es ligera, tanto en apariencia como en peso. Esto beneficia a la protección térmica general, ya que requiere menos energía para la refrigeración en los días calurosos. La elección de un armazón sencillo y robusto, fácilmente adaptable gracias a sus dimensiones genéricas, hace que el edificio sea sostenible. Si se desea, se le puede dar una función diferente en el futuro y durar mucho tiempo. Al igual que la energía renovable, la longevidad es otra forma de sostenibilidad.
"La cooperación con todos los implicados fue estupenda. Se nota en el resultado: un edificio claro y acogedor en el que se sienten cómodos distintos tipos de usuarios".
Reni Bouwhuis, Arquitecto
Datos del proyecto
Ubicación: Genk, Bélgica
Función: Edificio multifuncional con centro de rehabilitación, ambulatorios, puesto de médico de cabecera, centro de atención a agresiones sexuales y oficinas
Tamaño: 5.200 m² superficie bruta
Periodo: 2018 - 2023
Estado: Completo
Cliente: East Limburg Hospital
Usuario: East Limburg Hospital
Equipo: Tim Loeters, Reni Bouwhuis, Reinier Blankenvoort, Wendy van Rosmalen, Inge Geurts
En colaboración con: LOW, Ingenium y eld
Fotografía: Hanne van der Woude / Lucid / Philippe van Gelooven
Galería de imágenes
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.