El Hospital Universitario de Puerto Real ha puesto en marcha la enfermería hospitalaria de enlace, un nuevo servicio que tiene como objetivo garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes más frágiles y a sus cuidadoras principales. Para ello facilitarán la coordinación entre los distintos profesionales de los Atención Primaria y Atención Especializada con el fin de ofrecer al paciente una respuesta sanitaria coordinada y de calidad. De esta forma, las enfermeras hospitalarias de enlace gestionarán la adecuada transición del paciente del hospital a su domicilio, en coordinación con los profesionales de atención primaria. La Junta de Andalucía creó en el 2003 esta figura en los centros de atención primaria para, dentro del Plan de Apoyo a las Familias, impulsar y mejorar la atención domiciliaria. Ahora los hospitales incorporan también a estos profesionales que se responsabilizarán de recoger información específica sobre las necesidades de los usuarios que requieren gran cantidad de cuidados, identificando sus problemas, diseñando un plan de intervención específica y coordinando tanto a los profesionales implicados como a sus familias. Entre sus objetivos está asegurar que tanto el paciente como el cuidador cuenten con los conocimientos básicos para el manejo de su salud y minimizar así el impacto que supone la transición del hospital al domicilio, coordinando las altas hospitalarias con la enfermería de enlace de atención primaria. Según informaron fuentes de la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, el Hospital de Puerto Real ha incorporado a dos profesionales cuyo trabajo va a suponer una mejora importante en la calidad de la asistencia de un grupo de población considerado frágil. Dentro de esta categoría de pacientes se engloban enfermos terminales, pluripatológicos, ancianos con fractura de cadera y personas con demencias o trastornos mentales graves, entre otros. Asimismo resultará muy importante su labor de apoyo a los cuidadores principales de estas per
El Hospital Universitario de Puerto Real ha puesto en marcha la enfermería hospitalaria de enlace, un nuevo servicio que tiene como objetivo garantizar la continuidad de cuidados a los pacientes más frágiles y a sus cuidadoras principales. Para ello facilitarán la coordinación entre los distintos profesionales de los Atención Primaria y Atención Especializada con el fin de ofrecer al paciente una respuesta sanitaria coordinada y de calidad. De esta forma, las enfermeras hospitalarias de enlace gestionarán la adecuada transición del paciente del hospital a su domicilio, en coordinación con los profesionales de atención primaria.
sonas. Las enfermeras hospitalarias de enlace coordinarán diferentes servicios del centro con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades de estos pacientes. Así, trabajarán directamente con las supervisoras de la unidad de hospitalización, sanitarios responsables del enfermo, trabajadores sociales, fisioterapeutas, gestorías de usuarios y servicios de admisión. Las dos enfermeras seleccionadas, pertenecientes a la plantilla de este centro, comenzarán su nueva actividad próximamente, tras un periodo de formación en el medio hospitalario y atención primaria y que incluye también un reciclaje con profesionales del mismo ámbito en Algeciras, Distrito Cádiz-Bahía, Hospital Universitario Puerta del Mar y Córdoba.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment