Baleares muestra a Castilla-La Mancha sus estrategias de salud

05/03/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Baleares muestra a Castilla-La Mancha sus estrategias de salud

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, acompañado del conseller de Salut, Vicenç Thomàs, ha podido conocer de primera mano en Palma las estrategias de salud que se llevan a cabo en la sanidad de las Islas, en una visita realizada al Hospital Son Llàtzer

Los dos máximos responsables autonómicos de salud han estado acompañados por el director general de Atención Sanitaria y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alvaro Santos; el director general del Servei de Salut (Ib-Salut), Josep Pomar; el gerente del Hospital Son Llàtzer, Luis Alegre y el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Luis Rodríguez, como también los responsables de los proyectos presentados.

Durante la jornada, Fernando Lamata, ha podido conocer en el Hospital Son Llàtzer el proyecto Historia Electrónica de Salud, que ha sido explicado por Joan Buades, jefe de la Unidad de Nefrología del Hospital Comarcal de Inca, centro en el que se está pilotando este proyecto de ámbito estatal. A continuación, Andrés Carillo, coordinador del Registro Código Infarto de las Islas Baleares y médico del Hospital Son Dureta, ha explicado al consejero Lamata los pormenores del código y, posteriormente ha podido ver una demostración práctica en una de las ambulancias del 061. En tercer lugar, el consejero de Castilla-La Mancha ha visto con detalle el proceso de implantación de la receta electrónica en las Islas.

Lamata también ha podido conocer otros dos proyectos del Hospital Son Llàtzer: la integración de imagen no radiológica en la historia clínica, que ha explicado Alvaro Brotons, del Servicio Digestivo, y la tele-rehabilitación de rodilla, explicada por la jefa del Servicio de Rehabilitación, Mª Ángeles Farreny.

En lo que respecta a la historia electrónica de salud, un proyecto galardonado con el último Premio de Innovación Global en Salud 2008, otorgado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, Lamata ha asistido a una realización práctica.

La historia electrónica de salud es el proyecto de mayor impacto estratégico de la Conselleria de Salut y es el elemento clave para el seguimiento integral de la salud de la ciudadanía y de la continuidad entre niveles. Actualmente es posible acceder desde aproximadamente el 75% de todo el territorio y está previsto que será del 100% este año, con la apertura del hospital de referencia en Son Espases.

Este proyecto consiste en recopilar toda la información médica generada a lo largo de la vida del paciente, como son hábitos, alergias, medicación, informes médicos, información radiológica, pruebas de laboratorio, citas, etc. Ahora se están implantando sus funcionalidades y con la incorporación de las guias clínicas, gestión de patologías, alarmas sanitarias, gestión centralizada de vacunas, etc.


Proyectos como La Historia Electrónica de Salud, la receta electrónica y la integración de imagen no radiológica en la historia clínica o la tele-rehabilitación de rodilla son algunos de las aplicaciones mostradas
REGISTRO CÓDICO INFARTO

En el caso del Registro Código Infarto (CI-IB), que se puso en marcha el 1 de marzo de 2008, recoge todos los infartos agudos de miocardio que se producen en las Islas y ha servido para unificar los protocolos de actuación para atender esta patología.

El consejero de Salud de Castilla-La Mancha y el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), Luis Rodríguez, han podido conocer las ventajas de disponer de este registro, así como un balance del mismo, ya que ahora se cumplen dos años de su puesta en funcionamiento.

Este registro ha permitido iniciar diferentes programas y la posibilidad de transferir el electrocardiograma desde las ambulancias al centro hospitalario. Todas estas actuaciones son posibles integrando la actividad asistencial en todos los niveles: Atención Primaria, 061 y centros hospitalarios.

Desde su puesta en marcha, se han incluido en el registro autonómico cerca de 900 pacientes con sospecha de infarto agudo de miocardio, el 62% varones. Gracias a los protocolos establecidos, se ha conseguido recortar el tiempo de respuesta, se ha optimizado el tratamiento y se ha incrementado la seguridad del paciente.

El programa ha recibido en 2009 el Premio a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, los pacientes de Baleares ya pueden beneficiarse de la implantación llevada a cabo con éxito del sistema de receta electrónica, un proyecto pionero en el Estado español que servirá de referencia para el resto de comunidades autónomas.

En estos momentos el Servicio de Receta Electrónica está en funcionamiento en todos los centros de salud y en todas las oficinas de farmacia de Mallorca (44 centros y 330 oficinas de Farmacia), de Ibiza (5 centros de salud y 40 farmacias) y Formentera (1 hospital y 3 Farmacias).

El sistema ya lo utilizan 770 médicos y 373 farmacias. Cerca de 45.000 pacientes se han beneficiado de esta innovación y se han dispensado cerca de un millón de medicamentos.



Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino