Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una camiseta `inteligente` que monitoriza el cuerpo humano de modo que permite controlar la temperatura, frecuencia cardiaca y demás constantes vitales de los pacientes ingresados en un hospital, así como localizar su ubicación dentro del centro.

Este dispositivo, que permite registrar de modo no intrusivo una serie de parámetros fisiológicos del paciente, actúa como si fuera un GPS que funciona en espacios cerrados y, según sus creadores, puede determinar incluso si el sujeto está sentado, tumbado, andando o corriendo.

“La información captada a través de una camiseta con tecnología `e-textil` se envía de forma inalámbrica a un sistema gestor, el cual muestra en tiempo real la localización y constantes vitales de los pacientes”, explican los investigadores de la UC3M, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), recogidas por Europa Press.

El sistema está diseñado para ser implantado en hospitales y puede dividirse en dos partes: una infraestructura fija, que se preinstala en el hospital, y los dispositivos móviles que acompañan a los pacientes.

Dentro de los dispositivos móviles, el paciente dispone de una `camiseta inteligente` y de un dispositivo de localización, que puede llevarse en un bolsillo y que, en el futuro, se pretende integrar en la prenda.


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han desarrollado una camiseta `inteligente` que monitoriza el cuerpo humano de modo que permite controlar la temperatura, frecuencia cardiaca y demás constantes vitales de los pacientes ingresados en un hospital, así como localizar su ubicación dentro del centro.
Dicha prenda integra unos electrodos que detectan el potencial bioeléctrico a partir del cual se obtiene el electrocardiograma. Además, cuenta con un dispositivo extraíble que incluye un termómetro y un acelerómetro, con los cuales se obtiene la temperatura del paciente, su posición relativa (en reposo, de pie, etcétera) y su índice de actividad física.

Por último, el dispositivo de localización `indoor` se activa periódicamente, recibe balizas de los dispositivos que componen la infraestructura de localización fija y envía dicha información de forma inalámbrica al sistema gestor.

Una vez allí, el algoritmo de localización desarrollado es capaz de posicionar al individuo con un rango de error menor a dos metros y dibujarlo sobre un mapa del hospital.

En la UC3M se diseñó la infraestructura de comunicaciones inalámbricas y el `software` de comunicaciones del prototipo. Además, se realizaron las fases de integración de las tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto, que fue posteriormente validada en la Unidad de Cardiología del Hospital de La Paz de Madrid.

Durante esta fase de validación, se probó el sistema 24 horas al día, monitorizando cinco pacientes simultáneamente. “Conseguimos un valioso conjunto de posibles mejoras del sistema gracias a la experiencia del personal del hospital, que se mostró muy satisfecho con el funcionamiento de la plataforma”, explican los investigadores Víctor Custodio, Gregorio López y José Ignacio Moreno, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment