Diseño de unidades de radioterapia

| 03/11/2016
Servicios Hospitalarios Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Documentación Artículos Diseño de unidades de radioterapia



DISEÑO DE UNIDADES DE RADIOTERAPIA


 


radio


Como hemos visto, el diseño de unidades oncológicas viene determinado por la vertebración programática de distintos componentes, en parte autónomos y en parte interconectados con las distintas áreas de atención del hospital. Dentro de estos componentes cabe destacar, debido a su complejidad, la zona de radioterapia.


Este artículo tendrá como objetivo el de definir y recoger todas las funciones, los requerimientos espaciales y arquitectónicos y los criterios para un buen diseño de unidades de radioterapia.


Las unidades de radioterapia son un componente esencial dentro de las unidades oncológicas. Se estima que el 52% de los pacientes con cáncer deben recibir radioterapia como parte de su tratamiento.


Criterios determinantes en el diseño de unidades de radioterapia


El diseño de unidades de radioterapia debe relacionar de forma eficiente e integral las distintas zonas que correspondan a las fases del tratamiento y sus actividades de soporte técnico.


Se distribuyen en distintas zonas: una zona de atención, una zona de consultas y despachos, una zona de simulación destinada a preparar y simular el tratamiento del paciente, una zona de planificación radiofísica, una zona de apoyos generales, una zona de personal y en algunos casos una zona de tratamientos de teleterapia y braquiterapia.


radio2


Más allá de la organización de los distintos espacios arquitectónicos, el diseño de unidades de radioterapia deberá proporcionar las condiciones óptimas para el equipamiento.


El equipo específico utilizado en una unidad de oncología radioterápica incluye componentes de alta complejidad como los aceleradores lineales, las fuentes radioactivas, los equipos proyectores de fuentes, equipos de simulación, sistemas de planificación, red informática de registro y verificación de tratamiento o sistemas de imagen asociados a los equipos de tratamiento.


En este sentido, los requerimientos energéticos y espaciales de estos elementos determinarán el dimensionado y el funcionamiento de los espacios.


Para la construcción de los búnkeres de los aceleradores se suele usar hormigón de alta densidad, empleando aditivos derivados del bario u otros materiales específicos, generalmente de importación, que suelen tener costes mucho más altos.


 


Durante el diseño de unidades de radioterapia también se deberán tener en cuenta las normativas de instalación y seguridad, determinadas por la Instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear, del cual es imprescindible solicitar una autorización previa, las directivas europeas y el resto de la legislación española.


Diseño de unidades de radioterapia para los pacientes


radio3


Sin embargo, pese a ser conscientes del peso determinante de todos estos factores técnicos y funcionales, cabe prestar especial atención, una vez más, a los pacientes y sus sensaciones durante su estancia en las unidades oncológicas.


Los tratamientos de radioterapia suelen implicar periodos de tiempo relativamente largos y en algunos casos de forma diaria. El diseño de las unidades de radioterapia pasará, por tanto, por la consideración de todo aquello que pueda mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar de los pacientes, ya que esto tendrá una influencia positiva en ellos.


Un entorno dominado por los equipos técnicos, las máquinas y los espacios totalmente cerrados como los búnkeres, puede tender a crear sensaciones de frialdad, distancia o soledad. El adecuado diseño contribuye a la creación de atmósferas agradables y cercanas en las que paciente y familiares presenten una actitud positiva.


Aspectos primordiales como la luz y los colores pueden tener un efecto significativo en las sensaciones de los usuarios respecto a los distintos espacios. El contacto con el exterior, la utilización de una iluminación cálida y optar por superficies y texturas de materiales agradables, en la medida que sea posible, contribuyen a generar esta atmósfera.


radio4


Una vez más, el diseño de unidades de radiología viene determinado por muchos factores, muchos criterios que, en coherencia y armonía, ayudan a mejorar la experiencia de los pacientes y los usuarios de estos equipamientos sanitarios, pues éste es su principal objetivo.


El progresivo envejecimiento de la población en nuestro país presenta nuevos retos y los equipamientos sanitarios tendrán que responder y saber hacer frente a las necesidades del presente y del futuro.


Nuestro trabajo como arquitectos será el de poner al servicio de los pacientes el diseño de equipamientos sanitarios eficientes dotados de espacios confortables para pacientes, familiares y personal sanitario.


El tratamiento del cáncer es una cuestión de gran relevancia social, en el que muchas familias se ven inmersas durante largos periodos de tiempo. En una enfermedad en la que la eficiencia y efectividad de los tratamientos está altamente influenciada por el estado de ánimo de los pacientes, es esencial trabajar de forma integradora conjugando la disciplina médica con el diseño de los espacios.


CASA Solo ha diseñado servicios de oncología radioterápica en Asturias, Girona, Murcia, Aragón y actualmente en Bolivia.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino