El Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones en Sanidad y Educación

12/04/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones en Sanidad y Educación

El recorte del Gobierno, que afecta a las autonomías, es del 9% del gasto en ambas áreas.

El Ejecutivo estudia un copago de las medicinas en función de la renta progresivo afectará sólo a los medicamentos y que el Gobierno no se plantea introducir el pago por la asistencia sanitaria. Fuentes del ministerio recordaron que el gasto farmacéutico supone en Europa de media el 15% del gasto sanitario mientras que en España es el 25%. En el mismo sentido de la “necesidad de ajustes” se pronunció el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, José Ignacio Echániz, que destacó la dificultad de financiación que tiene la sanidad pública, deficitaria y con una deuda de unos 15.000 millones de euros que crea “dificultades de sostenibilidad” para que los españoles “sigan teniendo los servicios que han conocido hasta ahora”.

La propuesta de De Guindos recoge una idea que ya lanzó el año pasado la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que defendió que los jubilados más adinerados debían pagar las recetas. “La gratuidad de los medicamentos no debe ser en función de la edad, sino de la renta”, remachó.

El nivel de renta a partir del cual se se puede aplicar un pago progresivo de los medicamentos será clave para que aporte ahorros al sistema. Frente a las palabras de de Guindos, apuntando a los 100.000 euros, o las de Echániz, que puso como ejemplo al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, los datos de la Agencia Tributaria señalan que apenas hay 150.000 personas en España que declaran en el IRPF unos ingresos superiores a los 120.000 euros anuales, el 0,8% de la población, que subiría hasta el 1,2% de la población si el umbral se sitúa en 100.000 euros. Para que la medida aportase un ahorro significativo habría de bajarse el umbral: si es de 53.400 euros afectaría al 5,8% de los declarantes, mientras que si el umbral se rebaja hasta los que ingresen más de 33.000 euros afectaría al 16% de los declarantes, y habría de bajar a los 17.000 euros de ingresos anuales para que afectara al 49% de los declarantes.

Los responsables del Gobierno recordaron que ajustar en sanidad y educación es clave para equilibrar las cuentas de las comunidades autónomas, cuyo déficit es el principal argumento esgrimido por los inversores internacionales para atacar la deuda y la bolsa española: ambos capítulos suponen aproximadamente el 43% del gasto autonómico.
El Ejecutivo estudia un copago progresivo de las medicinas en función de la renta

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino