El Gobierno haitiano presenta el nuevo Plan de Estado para el Sector Salud

11/07/2010
Servicios Hospitalarios Noticias El Gobierno haitiano presenta el nuevo Plan de Estado para el Sector Salud

El Gobierno haitiano anunció hoy que pondrá fin a los servicios gratuitos en los hospitales públicos a partir del lunes próximo, cuando se cumplen seis meses del sismo del 12 de enero en el que murieron 300.000 personas y quedaron igual cantidad de heridos y 1,2 millones de personas desplazadas.
El Ministerio de Salud local, que comunicó la decisión a medios de comunicación, explicó, no obstante, que los medicamentos estarán libres de esta disposición hasta el 12 de octubre.

También precisó que pacientes con tuberculosis y VIH/Sida continuarán recibiendo atención médica sin costo alguno.

Desde el terremoto se utilizaron las instalaciones médicas disponibles para proporcionar atención gratuita a los afectados.

Estas medidas forman parte del proceso de definición de un nuevo plan del Estado para el sector de salud, según fuentes oficiales.

En este sentido, se aprovechará la cooperación con Cuba, donde viajó hace poco una delegación dirigida por el presidente haitiano, René Préval.

Además, fue rubricado un acuerdo tripartito con Cuba y Venezuela para la construcción de cuatro nuevos hospitales públicos en Carrefour (periferia sur), Croix des bouquets (periferia norte), Tabarre (periferia noreste) y La Plaine (periferia norte).

Las estructuras deben ser inauguradas antes del final del año y servirán para descongestionar el hospital de la Universidad del Estado de Haití.

Por otra parte, el Gobierno pretende contribuir a la transformación de hospitales privados en instituciones mixtas, por lo que las negociaciones en ese sentido ya fueron iniciadas, según fuentes oficiales.

Los hospitales privados, gravemente afectados por el terremoto, podrán así recibir financiación por parte del Gobierno haitiano a condición de ofrecer alguna atención gratuita para los niños menores de 5 años.
El Plan incluye el fin de la sanidad gratuita en los hospitales públicos, a partir del lunes próximo, cuando se cumplen seis meses del sismo del 12 de enero en el que murieron 300.000 personas y quedaron igual cantidad de heridos y 1,2 millones de personas desplazadas
Al menos 29 hospitales e instituciones médicas fueron destruidas o dañadas con el terremoto y tomaría 134 millones de dólares reconstruir el sistema de salud de Haití, según las primeras estimaciones del desastre.

El Gobierno también está preocupado por la formación impartida a futuro personal sanitario. Por esta razón, se concertaron acuerdos con universidades estadounidenses, canadienses y francesas para ayudar a la capacitación de recursos humanos haitianos en la esfera de la salud.

Por otra parte, las autoridades quieren capacitar a agentes de salud para complementar a otros funcionarios del área.

Estos trabajadores serán reclutados en las secciones comunales y participaran en las actividades de vacunación, saneamiento y partos.

Antes del 12 de enero, sólo el 53 por ciento de la población tenía acceso a la asistencia sanitaria, según estadísticas disponibles.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino