El Hospital de Galdakao, primero en Euskadi en obtener la certificación europea "EMAS" en gestión ambiental

17/01/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El Hospital de Galdakao, primero en Euskadi en obtener la certificación europea "EMAS" en gestión ambiental

Este reconocimiento se produce después de que al Hospital se le otorgara la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental bajo Norma 14001.

En un comunicado, el jefe del Servicio de Mantenimiento y Responsable del Sistema de Gestión Medioambiental del centro hospitalario, Alberto Arriarán, ha afirmado que es "la recompensa a una labor de años desempeñada con esfuerzo y entusiasmo por todos los profesionales del hospital y coordinada desde el Equipo de Mejora Medioambiental".

A su juicio, este nuevo título "significa algo más que un logro" porque "es la materialización de un compromiso y el reconocimiento en la trayectoria de este centro", que, además, le obliga a "embarcarse en un camino hacia la mejora continua y el respeto por el medio ambiente".

Desde que el centro inició la andadura medioambiental con la gestión de los residuos en 1997, ha conseguido distintas certificaciones (EKOSCAN e ISO 14001) y ha materializado numerosos proyectos derivados, sobre todo, de la auditoria energética que realizó en el año 2008.

A partir de entonces, ha adecuado distintas instalaciones y servicios para que el edificio sea más eficiente energéticamente. Además, el HGU forma parte de distintas iniciativas del Gobierno vasco, como son el programa "Stop CO2 Euskadi", donde ha colaborado en un proyecto piloto para la verificación del cálculo de la huella del carbono según la Norma ISO 14064 y, en la actualidad, está adherido al "Programa Ecoeficiencia en la Empresa Vasca 2010-2014".

En este sentido, el responsable del Sistema de Gestión Medioambiental del centro vizcaíno ha subrayado que, "aunque queda mucho camino por recorrer, existe un compromiso adquirido hacia la sostenibilidad".

El Hospital Galdakao-Usansolo (HGU) ha obtenido el Reglamento Europeo "EMAS" en gestión ambiental y se convierte en el primer centro sanitario del País Vasco en tener esta certificación que reconoce una gestión medioambiental "moderna, de transparencia y participación".

Es compromiso está recogido en el último Plan Estratégico del centro, en el que se marca como objetivo ser un "hospital verde" para prestar un servicio sanitario de calidad, "consumiendo el mínimo de recursos necesarios posibles".

La organización del centro, asimismo, fue premiada recientemente por su esfuerzo realizado con la obtención de un accésit en la categoría de gestión para el desarrollo sostenible en los últimos Premios Europeos de Medio Ambiente 2011-2012 (sección País Vasco), en la ceremonia organizada por IHOBE. Esto sitúa al Hospital Galdakao-Usansolo, junto con otras 11 empresas galardonadas, entre las compañías de Euskadi "con mejor reputación medioambiental"

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino