El hospital se desplaza a casa

11/02/2013
Servicios Hospitalarios Noticias El hospital se desplaza a casa

El personal de Enfermería de Atención Primaria de León incrementó en un 4% la actividad en los domicilios en el 2012 para atender a personas inmovilizadas, de alto riesgo sanitario o que necesitan cuidados tras un alta médica hospitalaria. El director médico, José Luis Palomo, atribuye este incremento al envejecimiento de la población, que cada vez necesita más atención domiciliaria tanto por vivir solos como de apoyo a los cuidadores. Llama la atención el incremento de pacientes considerados de alto riesgo. Atención Primaria de León tiene registrados a 35.526 ancianos, 3.877 más que en el año 2011. «Este es el principal motivo de asistencia en el domicilio», asegura Palomo. Contrasta este dato con la disminución de los pacientes que están inmovilizados que han pasado de 3.306 en el año 2011 a los 3058 del 2012, «pero éstos son los que más seguimiento necesitan con una asistencia media de veinte meses».

El perfil del paciente de alto riesgo es el de una persona mayor de 75 años que vive sola, que ha padecido un ingreso hospitalario, polimedicado y con múltiples enfermedades. La atención domiciliaria del personal de Enfermería ha crecido también en los últimos dos años debido a las altas hospitalarias. «Antes los pacientes estaban más tiempos hospitalizados tras una intervención quirúrgica y recibía los cuidados de la enfermera en el Hospital. Ahora la política sanitaria es que los pacientes permanezcan menos tiempo ingresados». El objetivo, según las enfermeras, es evitar que se produzcan infecciones hospitalarias y reducir gastos sanitarios. «Los pacientes que salen de alta del Hospital son pacientes crónicos, que sufren reagudizaciones, o bien porque necesitan curas tras una intervención quirúrgica, éstos son los que más han aumentado. También hay gente joven».

Enfermeras y enfermeros realizaron el año pasado 82.130 servicios, de los que 51.280 estaban programados previamente, de un total de 327.295 tarjetas sanitarias. Otras 15.622 salidas se efectuaron como consecuencia de una urgencia sanitaria y 15.228 por requerimiento de los pacientes con una llamada telefónica. «Sabemos que hay más actividad de la que registramos porque algunas se hacen pero no se recogen porque hay enfermeras que todavía no están informatizadas», afirma el director médico.

Enfermería de Atención Primaria de León realiza 82.130 actuaciones a domicilio en 2012, un 4% más por el aumento de pacientes de alto riesgo y de las altas hospitalarias.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino