El hospital Sierra de Segura elabora una guía de acciones para mejorar la atención de los pacientes de quirófano

20/09/2012
Servicios Hospitalarios Noticias El hospital Sierra de Segura elabora una guía de acciones para mejorar la atención de los pacientes de quirófano

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura está elaborando una guía donde se recogen acciones que pretenden seguir profundizando en la mejora de la atención de los pacientes que se operan en el centro. Este documento es fruto de distintas reuniones mantenidas durante el último año con pacientes de la comarca segureña, además de otras en las que los propios profesionales reflexionan sobre los circuitos asistenciales existentes y la práctica clínica empleada.

El objetivo que se persigue es detectar cualquier posible área de mejora expresada por los propios pacientes y sus acompañantes, por mínimos que sean, ya que, en general, la satisfacción manifestada es muy alta. Así lo reflejan las encuestas que se llevan a cabo en el propio centro, en el que el 100% está satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida, al igual que con el trato dispensado. Además, según estos sondeos, la mayoría de los pacientes recomendaría a familiares y amigos operarse en este hospital.

El procedimiento elegido para detectar estos avances ha sido el análisis directo de los posibles fallos, clasificándolos por la gravedad o el efecto que éstos provocan en el sistema. Una vez recogidos y catalogados, se determinan las acciones de mejora a poner en marcha. A cada acción se le asigna un profesional responsable que se encargará de velar por su cumplimiento, apoyándose para ello en distintos indicadores que evalúan el grado de consecución.

Una de las primeras medidas implantadas en el servicio de Quirófano durante el segundo semestre de 2012 ha sido la de potenciar entre los profesionales la protección de datos del paciente, aumentando la atención de éstos para evitar que se visualicen ciertos documentos por personas no autorizadas y/o en lugares no aptos.

A partir del cuarto trimestre de este año se irán implantando otras acciones de mejora, priorizando según los resultados obtenidos en el estudio. Entre ellas, por ejemplo, se encuentra, junto con la correcta colocación del paciente en la mesa quirúrgica, la utilización de batas de tela al pasar al quirófano, punto que los pacientes señalaron como significativo para aumentar su satisfacción en relación a su intimidad y comodidad. Por otro lado, se ha visto conveniente realizar un ajuste en la temperatura del bloque quirúrgico, lo que contribuirá positivamente a la sensación de confort percibida por los pacientes.

El trabajo es fruto de distintas reuniones con pacientes y personal del área con el objetivo de aumentar la calidad de la asistencia ofrecida

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino