El traslado al nuevo Hospital Can Misses se llevará a cabo el 9 de marzo
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignasi Casas, acompañado de su equipo directivo, ha explicado hoy en una rueda de prensa —ya en el nuevo centro hospitalario— el plan de traslado al nuevo complejo.
Así, el próximo lunes, 9 de marzo, se afrontará la parte final del traslado, que culminará la puesta en marcha escalonada de la reubicación de la parte ambulatoria, que comenzó el pasado 7 de julio con la apertura del edificio B, de Consultas Externas, y finalizó el mes pasado con la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Médico. Durante medio año se ha afrontado de manera progresiva el paso de los distintos servicios que no requerían el ingreso de los pacientes, además de las consultas externas de los servicios no quirúrgicos; Informática; el Servicio de Atención al Usuario; la Unidad de Traslados y Prestaciones; el Hospital de Día Psiquiátrico, los servicios de Rehabilitación y de Farmacia; las unidades de Cuidados Paliativos y de Hospitalización a Domicilio; el Área de Diagnóstico por la Imagen; Hemodiálisis; los laboratorios y, por último, el Hospital de Día Médico. Durante el proceso de traslado progresivo, el objetivo ha sido centrarse en cada servicio y garantizar las condiciones de seguridad necesarias para afrontar la reubicación.
El 26 de febrero comenzó la reubicación del área quirúrgica en el nuevo centro hospitalario, la cual se completará el 19 de marzo
El traslado de los pacientes hospitalizados se hará empezando con los menos graves y terminará con los pacientes aislados. Cada unidad de hospitalización contará con un equipo de coordinadores del traslado formado por médico y enfermera, situado tanto en el hospital antiguo como en el nuevo, el cual se encargará del seguimiento del traslado de sus unidades. El traslado de pacientes hospitalizados se hará con tres grupos:
1) Equipo emisor: será el encargado de derivar a los pacientes de una unidad asistencial del hospital antiguo a la unidad asistencial del nuevo.
2) Equipo de traslado: se encargará de acompañar a los pacientes durante el traslado desde el hospital antiguo a la nueva unidad asistencial.
3) Equipo receptor: su cometido será recibir a los pacientes trasladados en la unidad asistencial del nuevo Can Misses.
El Servicio de Admisión ha organizado un plan de traslado con la nueva asignación de camas y el equipo de coordinadores catalogará a los pacientes en uno de estos cinco niveles, de acuerdo con la situación clínica de cada cual:
1) No grave: enfermos con un proceso patológico que no supone un riesgo vital ni produce insuficiencia orgánica relevante, y que no requieren asistencia sanitaria durante el traslado.
2) Grave no crítico: enfermos con un proceso patológico que no supone un riesgo vital, pero que produce disfunción orgánica.
3) Crítico: enfermos con riesgo actual o potencial para la vida de manera inmediata o prolongada, por compromiso de las funciones vitales, que requieren atención sanitaria continuada.
4) Psiquiátricos: se valorará en cada caso si necesita acompañamiento por cuestiones de seguridad.
5) Pacientes en régimen de aislamiento.
A los ingresos que se produzcan a partir de las 15.00 h del día 8 se les asignará el último lugar del grupo al que correspondan.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.