La biotecnología supone un 7, 8% del PIB, un 161% más que en 2008
La mayoría de los datos que refleja el sector de la bioeconomía son positivos. No obstante, "se aprecia un cierto agotamiento y una ralentización del crecimiento con respecto a años anteriores", en palabras de Asebio. La patronal de las bioempresas españolas alertó sobre la posibilidad de que la tendencia negativa se haya acentuado en 2013 y 2014.
Asebio pidió a las administraciones el desarrollo de políticas de choque con el objetivo de evitar que el tejido innovador se destruya, "precisamente en un periodo en el que el conjunto de la economía parece recuperarse".
La presidenta de la patronal, Regina Revilla, pidió a las administraciones públicas la creación de "un entorno regulatorio estable", para incrementar los presupuestos en I+D, y también "otros incentivos indirectos, como las ayudas fiscales". La inversión interna privada en I+D en biotecnología se situó en 523 millones de euros en 2012 –último año analizado hasta el momento–, con una bajada del 2,7% frente a 2011.
Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, destacó que "los datos son el reflejo de un año especialmente difícil, el 2012, y sin embargo la biotecnología ha ganado peso en el PIB, ha seguido creando empleo y ha aumentado su facturación".
La patronal de las bioempresas españolas alertó sobre la posibilidad de que la tendencia negativa se haya acentuado en 2013 y 2014.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.