La Rioja. - El Hospital San Pedro incorporará un nuevo escáner que aumentará la «precisión diagnóstica»

06/11/2009
Servicios Hospitalarios Noticias La Rioja. - El Hospital San Pedro incorporará un nuevo escáner que aumentará la «precisión diagnóstica»

La Consejería de Salud ha incorporado al sistema público sanitario un nuevo escáner que permite aumentar considerablemente la precisión diagnóstica y beneficiará a unos 400 pacientes al año, según anunciaron ayer el consejero de Salud, Pedro Soto y el responsable del Servicio de Medicina Nuclear, Rafael Ramírez. La Consejería ha invertido 120. 000 euros en la incorporación de este escáner a la gammacámara de última generación que ya fue adquirida en abril del pasado año, y que forma parte del Servicio de Medicina Nuclear del Sistema sanitario riojano. Según ambos responsables, el nuevo escáner se instalará en el Centro de Investigación Biomédica del nuevo Hospital San Pedro. En concreto, el nuevo dispositivo constituye un sistema híbrido, que acopla un TAC de un corte a la gammacámara y se denomina 'Hawkeye' (en castellano, ojo de halcón). Con el scáner acoplado a la gammacámara, mejoran las imágenes gammagráficas, se localiza con mayor precisión la lesión y se elimina el efecto de las imágenes supérfluas. Soto destacó que este nuevo dispositivo supondrá una mejora sustancial de la precisión de la imagen y afirmó que al diagnóstico mejorará las facilidades de los especialistas a la hora de determinar las terapias para los pacientes. Además, el sistema evitará que algunos pacientes riojanos tengan que desplazarse fuera. Alrededor de 400 estudios tomográficos serán realizados al año gracias a esta nueva tecnología, que se encuentra en proceso de expansión en otras comunidades autónomas. Actualmente, estos sistemas híbridos (de TAC acoplado a gammacámara) sólo funcionan en otras seis comunidades: Madrid, Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón. Medicina NuclearPor otra parte, Medicina Nuclear está agregando nuevas técnicas a su cartera de servicios. En coordinación con Reumatología, tiene previsto aplicar un tratamiento metabólico para aliviar el dolor y mejorar el movimiento en determinados pacientes reumáticos crónicos. La técnica evitará la c
La Consejería de Salud ha invertido 120. 000 euros en este nuevo dispositivo que beneficiará a unos 400 pacientes al año.
irugía y está indicada para la patología inflamatoria crónica de articulaciones grandes tales como artritis reumatoide, psoriásica. . . Beneficiará a unos 24 pacientes riojanos al año. Otras 30 personas se beneficiarán de una técnica de transtornos del movimiento aplicable a pacientes con sospecha de parkinson. Además, en colaboración con el Servicio de Oftalmología, Medicina Nuclear realiza desde enero gammagrafías del conducto lagrimal que permitirán diagnósticos diferenciales del lagrimeo previos a la cirugía, y que afectará a 30 pacientes al año. (EL CORREO DIGITAL)

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino