L`Aliança no logra vender sus centros y bordea la intervención

22/09/2010
Servicios Hospitalarios Noticias L`Aliança no logra vender sus centros y bordea la intervención

El fondo hospitalario sueco Capio ha roto las negociaciones que mantenía con la mutua L`Aliança para la compra de su clínica de Sabadell y del Hospital del Sagrat Cor de Barcelona. Capio, propietario del Hospital General de Catalunya, fue "invitado" por la Generalitat a comprar los hospitales de la mutua (que el año pasado le causaron 6 millones de euros de pérdida) para tratar de frenar el deterioro económico de la mutualidad. Su retirada, tras más de un año de negociaciones, puede abocar a la mutua a una intervención, como la que sufrió en 2006.

Fuentes financieras explicaron que el presidente y el director general de la mutua, Eduard Spagnolo y Salvador Soler, se reunieron esta semana con altos cargos de la conselleria de Economía, que tiene a la entidad aún bajo "medidas de control especial". Los directivos plantearon a la administración que la venta del negocio sanitario a Capio a precios de mercado genera un quebranto patrimonial, que sólo puede asumirse si el supervisor catalán le permite excepcionalmente incumplir la normativa aseguradora, o bien si interviene la entidad. Economia ya ha permitido a L`Aliança incumplir los límites de las provisiones técnicas, de forma que cubre el 93% de ellas con los inmuebles de sus centros. Las mismas fuentes explicaron que la conselleria d`Economia y la de Sanitat se han comprometido a mediar con Capio para intentar que reconsidere su postura y compre los centros. Las negociaciones que mantiene la mutua para vender su sociosanitario de Pare Claret, en Barcelona, siguen también sin concretarse.
El fondo sueco Capio ha roto las negociaciones que mantenía con la mutua para la compra de su clínica de Sabadell y del Hospital del Sagrat Cor de Barcelona
L`Aliança sufre tensiones de tesorería por las pérdidas de sus hospitales, agravadas por el recorte aplicado por Sanitat a los centros concertados. La mutua ha anunciado al Servei Català de la Salut que no le pagará el adelanto de 9,9 millones, pendiente de pago desde 2006, que había de abonar en diciembre. Igualmente está negociando retrasos de pagos con sus proveedores. Según la auditoría este año ha de afrontar el pago de 41 millones de créditos bancarios y 69 de otros créditos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino