Los riojanos conceden un "notable" a su sistema sanitario, según el `Barómetro Sanitario`

11/09/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Los riojanos conceden un "notable" a su sistema sanitario, según el `Barómetro Sanitario`

Los datos de esta encuestan revelan que los riojanos dan una valoración global de 6,85 puntos sobre 10 al Sistema Público de Salud de La Rioja, lo que convierte a la región en la quinta que mejor valora su Sanidad, por detrás de País Vasco, Asturias, Navarra y Castilla y León. Además, este área es el de mayor interés para los riojanos: 13 puntos por encima de la media nacional. En este sentido se ha incrementado el interés por la Sanidad en 5 puntos con respecto al Barómetro de 2009.

La encuesta también señala que 8 de cada diez riojanos cree que el sistema sanitario funciona bien aunque de ellos, 5 creen también necesita cambios. Sólo uno de cada diez considera que necesita cambios fundamentales. Asimismo, cabe destacar que sólo el 3 por ciento cree que el sistema funciona mal en la región.

El 80 por ciento de los riojanos considera que su estado de salud es bueno o muy bueno y son de los españoles que se muestran más críticos con el uso del sistema sanitario por parte de sus conciudadanos. Así, para el 42,56 por ciento de los riojanos existe mucho abuso en el uso del sistema público de salud, mientras que un 34,66 por ciento considera que con frecuencia se hace un uso innecesario del sistema. Solamente el 18 por ciento cree que el uso general de los medios sanitarios es el adecuado.

Como en anteriores encuestas, la mayoría de los riojanos se decanta por utilizar el Sistema Público de Salud, por encima del privado, y entre las principales razones para ello indican su capacidad técnica, la capacidad de sus profesionales, la información que recibe sobre su proceso, el mejor tratamiento y el confort de sus instalaciones. El sistema privado queda mejor situado para los riojanos solamente en un caso, en la rapidez con la que el paciente es atendido.

De esta manera, en igualdad de condiciones, el 66,2 por ciento de los riojanos acudiría antes a un centro público que a un centro privado para tratarse de un problema de atención primaria. El 63,8 por ciento prefiere ingresar en hospital público antes que en un privado y 6 de cada 10 diez prefieren el servicio de urgencias público al privado. Igualmente, el 50 por ciento también lo haría en caso de una consulta de especializada.

La Rioja es una de las comunidades autónomas que mejor valora su sistema sanitario autonómico, según el Barómetro Sanitario nacional, correspondiente a 2011, que hoy ha publicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino