GestiónLogística hospitalariaNoticiasServicios HospitalariosSmart HospitalSoporte LogísticoVarios Soportes Logisticos


La compañía de material sanitario Palex Medical ha desarrollado el primer armario inteligente del mercado sanitario 100% fiable para almacenar y controlar material fungible hospitalario de alto coste. El “Dyane SmartCabinet” es un sistema que monitoriza el material que contiene, restringe el acceso a estos productos a las personas autorizadas y, en el momento de la retirada, asigna un fungible concreto a una operación y paciente. Además, avisa automáticamente en el caso de que el producto esté a punto de caducar o se retire de forma errónea. Todo esto facilita y simplifica las tareas al personal sanitario, optimiza las gestiones logísticas y garantiza la seguridad del producto que se le implanta al paciente.

 

La principal función del Dyane SmartCabinet es gestionar la logística del material de alto coste para optimizar los recursos, reducir el gasto hospitalario y mejorar la seguridad del paciente. Los servicios de hemodinámica, radiología intervencionista y bloque quirúrgico son las principales áreas para las que se utiliza el armario inteligente, ya que está diseñado para almacenar material como prótesis, marcapasos, válvulas, etc.

 

El sistema proporciona información en tiempo real de todos los movimientos de entrada y salida de producto, así como datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas, con el objetivo de conseguir una optimización de la gestión de inventario y una mayor seguridad de los productos que se implantan en el cliente. Además, el Dyane SmartCabinet realiza un control de las caducidades de los productos y genera órdenes de reposición automáticas, lo que permite al hospital asegurar la disponibilidad de producto sin necesidad de tener un exceso de stock.

 

También es una herramienta muy útil para gestión de productos en depósito ya que garantiza su seguridad y facilita comunicar automáticamente las órdenes de reposición.

 


Dyane SmartCabinet permite ahorrar hasta un 20% en material fungible de alto valor y disminuir el stock alrededor de un 30%.

Optimización de recursos

El periodo de retorno de la inversión en este sistema es muy rápido, un año en la mayoría de los casos. Según estudios internacionales y la propia experiencia de Palex Medical, tanto nacional como internacional, los hospitales que cuentan con sistemas de control automatizados reducen su gasto anual en fungibles de alto valor entre un 20% y un 40%, ya que se evitan grandes pérdidas de producto por caducidades y errores humanos de manipulación y otras pérdidas desconocidas. Por otro lado, la disminución de stock en productos de alto valor se sitúa, dependiendo del producto, entre el 5% y el 20%, lo que supone un importante beneficio respecto a la optimización de costes. Dyane SmartCabinet elimina los papeleos y los procesos manuales y permite que el personal sanitario pueda dedicar mayor tiempo al cuidado del paciente, ya que el propio sistema se encarga de las tareas administrativas y logísticas para gestionar el procedimiento completo por el que tienen que pasar todos los materiales de alto valor dentro del hospital.

 

Cómo funciona Dyane SmartCabinet

Todo el material de alto valor debe ser codificado mediante la tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia) para poder introducirlo en el Dyane SmartCabinet e iniciar la automatización del seguimiento del material. A partir de ese momento, las funciones del armario inteligente son:

 

– Realizar un control de acceso del personal sanitario al sistema.

– Registrar la dispensación y devolución de todos los materiales que contiene, con efectividad de lectura de todos los artículos del armario, independientemente de su posición dentro del mismo.

– Asignar cada producto que se retira al paciente a quien se le va a implantar, o a la unidad o episodio correspondientes.

– Controlar el inventario en tiempo real para poder generar órdenes de reposición automáticas, asegurar la disponibilidad de materiales en el momento que sean necesarios y evitar caducidades de producto.

 

Asimismo, el Software Dyane cuenta con una garantía de integración con el Sistema Informático del Hospital (HIS), lo que facilita la instalación del Dyane SmartCabinet en cualquier hospital.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment