Reforma Isapres: plantean abrir hospitales públicos a afiliados del sistema privado en Chile
Que una mujer pueda tener su parto en un hospital público y que su isapres le cubra esta prestación, es una de las ideas que se plantearon ayer en la comisión presidencial que busca reformar el sistema privado de salud, en el marco de la discusión del plan único de la seguridad social que se pretende aplicar.
La idea, señalaron algunos comisionados que llegaron ayer a La Moneda es, entre otras cosas, mejorar el acceso de los usuarios de isapres en regiones, y de paso bajar los costos del plan único que incluiría como piso lo que por ley cubre Fonasa en su modelo institucional y libre elección, además de las patologías de la lista GES y la Ley de Urgencia. Todo esto se financiaría con parte del 7% que se descuenta del sueldo de un trabajador para salud, y que en isapres tiene un valor promedio de $ 33 mil mensuales.
Entre las atenciones que se discutieron que podrían abrirse a los seguros privados en los hospitales públicos y la atención primaria (consultorios), están los partos, los controles de niño sano, vacunas y otras prestaciones donde sea factible absorber la demanda de ambos sistemas de salud, público y privado.
La idea genera controversia al interior del grupo, sobre todo entre las isapres y prestadores, los que insisten en que esto se traduciría en un retroceso en el estándar de salud que hoy obtienen los usuarios del sistema privado.
Que una mujer pueda tener su parto en un hospital público y que su isapres le cubra esta prestación, es una de las ideas que se plantearon ayer en la comisión presidencial que busca reformar el sistema privado de salud, en el marco de la discusión del plan único de la seguridad social que se pretende aplicar.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.