Salud a distancia en la Amazonía

25/12/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Salud a distancia en la Amazonía

El viernes 16 de diciembre una joven de la comunidad de Nuevo Junín llegó al centro de salud del distrito de Balsapuerto, Alto Amazonas, por una emergencia médica. Tenía un embarazo de gemelos, pero los niños estaban en una posición que hacía difícil el alumbramiento. Un médico la evaluó, pero también hizo la consulta con un obstetra del hospital de Yurimaguas –distante 60 kilómetros– a través de un sistema de comunicación por computadora que hace posible ver al paciente en la pantalla y evaluar la gravedad del caso. Se decidió entonces que una avioneta partiera desde Yurimaguas para recoger a la mujer y traerla a la ciudad. Allí la operaron y salvaron su vida y la de sus dos hijos.

Quizá sin el sistema que hace posible ver al paciente a distancia el diagnóstico no hubiera sido tan rápido y tampoco se hubiera podido gestionar con celeridad, a través del SIS, el vuelo de una avioneta. La gestante llegó a Yurimaguas en menos de una hora desde lo profundo de la amazonía. Sin todo ello quizá hubiera debido viajar por río unas seis horas en lancha, con el riesgo de morir en el camino.

El proyecto que ha hecho posible actuar con esa eficacia se llama “Red de Telemedicina en centros de salud” y semanas atrás ganó un premio como uno de los mejores emprendimientos de comunicación en zonas rurales del 2011. ¿En qué consiste? La Dirección de Salud de Alto Amazonas ha interconectado a través de audio y video su sede administrativa con el hospital Santa Gema de Yurimaguas; con el centro de salud del distrito de Balsapuerto; y con las comunidades San Gabriel de Varadero y San Juan de Armanayacu, lugares ubicados selva adentro con problemas de falta de servicios básicos, pobreza y enfermedades.

La doctora Georgina Valentín, jefa de la DISA de Alto Amazonas, es la coordinadora de este proyecto que ha logrado “diagnosticar casos graves a distancia y evitar muchas muertes”. Para ello los centros de salud cuentan con una computadora, conexión WiFi, una antena de trasmisión de casi 60 metros de altura y paneles solares que hacen posible tener energía donde no hay conexiones eléctricas. Las antenas fueron instaladas por el Instituto de Ingenieros de Electrónica y Electricidad (EEE) y el Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR) de la PUCP. El sistema es similar al Skype, pero se trata de una red que solo funciona entre los sitios conectados. Si un médico de esta red tiene dudas respecto a un caso, puede hacer la consulta con un especialista del hospital de Yurimaguas viéndole la cara en su computadora.

Para leer la noticia completa ir a "Ver información completa"
Un proyecto que conecta por computadora el hospital de Yurimaguas con tres centros de salud ubicados en el corazón de Alto Amazonas, Loreto, ha mejorado los niveles de atención, evitado muertes y hecho más eficiente el trabajo médico en esa zona del país. Esta iniciativa acaba de ser premiada por Telefónica como uno de los mejores emprendimientos en zonas rurales del 2011.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino