Salud extiende la Unidad de Hospitalización a Domicilio a Haro y Santo Domingo

08/02/2010
Servicios Hospitalarios Noticias Salud extiende la Unidad de Hospitalización a Domicilio a Haro y Santo Domingo

La Unidad de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital San Pedro, atendía hasta ahora a la población de Logroño, Lardero, Villamediana de Iregua, Alberite, Navarrete, Fuenmayor, Albelda, Cenicero, Murillo de Río Leza, Entrena, Agoncillo, Ribafrecha, Nalda, Clavijo y Nájera.

Estas localidades aglutinan a 192.461 personas, lo que representaba casi un 82% de la población de La Rioja; con la ampliación a los municipios de Haro y Santo Domingo se alcanzará casi un 90% de cobertura, con una población de 211.502 riojanos).

El servicio de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital San Pedro, atiende en la actualidad 68 camas y, con el crecimiento de recursos para cubrir las necesidades asistenciales de Haro y de Santo Domingo, amplía su atención a mayor número de pacientes hasta llegar a las 76 camas.

Para llevar a cabo la extensión de la cobertura de población atendida por el servicio de Hospitalización a Domicilio se incorporan más profesionales sanitarios; de esta forma, se pasa de 7 a 9 médicos y de 15 a 18 diplomados en enfermería, y también amplía la flota de vehículos, de 9 a 11.

Los indicadores de actividad del Servicio de Hospitalización a Domicilio (HAD) del Hospital San Pedro, puesto en marcha en marzo de 2004, constatan su eficacia en la resolución de los problemas graves de salud y le consolidan como una útil herramienta alternativa a la hospitalización convencional.
El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital San Pedro extiende a partir de hoy, 8 de febrero, su cobertura geográfica a las localidades de Haro y de Santo Domingo, que cuentan en total con 19.041 habitantes, según datos de Tarjeta sanitaria
En el año 2009 se han registrado 1.657 ingresos a través de este Servicio. La estancia media se sitúa en torno a los 12 días.
Los médicos han realizado en 2009 un total de 9.859 visitas; por su parte, las enfermeras se han desplazado en 20.319 ocasiones al domicilio del paciente.

El Servicio de Hospitalización a Domicilio surge para prestar asistencia hospitalaria en el domicilio de los pacientes, llevando su personal (médico especialista y enfermera) y material (monitores, fármacos...) desde el centro hospitalario al domicilio del enfermo. De esta forma se favorece el traspaso del paciente desde el hospital a su entorno familiar. La mayoría de los pacientes que ingresan en HAD proceden de Medicina Interna, UCE y Urgencias. Y los grupos diagnósticos más frecuentes son: trastornos respiratorios, insuficiencia cardiaca y otros diagnósticos del aparato respiratorio.

En cuanto a la complejidad -gravedad- de los procesos atendidos, ésta es similar a la media del hospital. Los requisitos para que un paciente se beneficie del servicio de hospitalización a domicilio son: carácter voluntario, que su enfermedad se encuentre estabilizada, que los médicos responsables de la Unidad acuerden con él el beneficio de su ingreso en el servicio, y que disponga de teléfono en casa y de un allegado que pueda responsabilizarse de los cuidados. Pueden ingresar en HAD todo tipo de procesos de los que se atienden en el hospital (postoperados, enfermos cardiorrespiratorios, etc.)

Los casos más frecuentes son descompensaciones de bronquitis crónica (EPOC), infecciones graves (neumonía, osteomielitis, pielonefritis, etc.), trastornos circulatorios de las extremidades, insuficiencias cardiacas y postoperatorias de cirugía y traumatología.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino