Bloque obstétricoBloque quirúrgicoDocumentaciónDocumentosDocumentos destacados

Fecha: Septiembre 2018
Idioma: Castellano
Autor: Fernando Moya Domínguez, Ingeniero de Proyectos y dirección de obras en JG Ingenieros

El presente artículo constituye un resumen del trabajo final del curso “Quirófanos y otras salas blancas hospitalarias: funcionalidades, operación y características técnicas” (Organizado por UNIQUE y Hospitecnia y certificado por el IL3 de la Universidad de Barcelona) en la edición de mayo 2018.

Contenido del trabajo

  1. Introducción
  2. Clasificación, organización y zonificación
  3. Circulaciones y barreras para la reducción de riesgos
  4. Climatización y tratamiento del aire
  5. Mantenimiento y descontaminación
  6. Conclusiones y posibles defectos o mejoras
  7. Bibliografía

En el presente documento se procederá al análisis de un bloque quirúrgico incluyendo en su interior un total de 15 unidades de quirófano polivalentes, clase A, ISO6.

Se trata de una reforma de un área en un edificio hospitalario existente ubicado en España. El bloque quirúrgico se ubica en un área específica en la planta primera del edificio. La distribución en planta de los distintos espacios sería como se muestra en las siguientes imágenes:

Arquitectura general
Arquitectura. Zona izquierda
Arquitectura. Zona derecha

En la planta segunda del edificio, sobre parte del bloque quirúrgico, encontramos sendas cubiertas transitables que están disponibles para la ubicación de los equipos de climatización. En la imagen adjunta, se indican los espacios disponibles en cubierta para la instalación de equipos en planta segunda:

Planta segunda

Se elige este bloque quirúrgico por entender que es apropiado para ser analizado en base a los conocimientos adquiridos durante la realización del curso.

Conclusiones y posibles defectos o mejoras
Del análisis del bloque quirúrgico concluimos que el diseño es acertado. No encontramos defectos significativos que pudieran ser críticos.

Como comentarios de posibles mejoras incluiría los siguientes:
Ubicación de cuadros eléctricos
Los cuadros eléctricos están ubicados agrupados en el pasillo sucio en el interior de armarios(con llave) pero con apertura directa al pasillo sucio.

Ubicación cuadros eléctricos Quirófanos 1 a 6

Si bien el pasillo sucio no es una zona de máxima asepsia, consideramos que sería más acertado haber habilitado una sala de modo que si hubiera que realizar labores de mantenimiento o reparación en alguno de los cuadros no se invada el pasillo sucio.

Sistema de transferencia de material en almacenes
En el almacén de material fungible así como en el de lencería, que sirven de acceso al bloquequirúrgico para el material limpio, hay doble puerta, una en zona sucia y otra en zona limpia.Considero que sería conveniente la existencia de un sistema de transferencia de material“SAS” para la introducción del material limpio, minimizando la posibilidad de contaminaciónhacia la zona gris.

Propuesta de implantación de SAS

Para continuar leyendo sobre este trabajo y poder descargar el documento PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment