Tecnologías que van a cambiar la sanidad

20/03/2013
Servicios Hospitalarios Noticias Tecnologías que van a cambiar la sanidad

Tratar tumores por ultrasonidos, manos biónicas que envían señales al cerebro, cápsulas endoscópicas que captan y emiten las imágenes del tracto digestivo en tiempo real, robots quirúrgicos o resonancias que permiten visualizar la activación de los circuitos neuronales implicados en la respuesta cerebral a actividades cognitivas. No es ciencia ficción. Son tecnologías ya disponibles.


 


¿Pero cuáles tendrán más importancia para la sanidad en los próximos meses? El Instituto ECRI, una organización independiente de EE UU dedicada a la investigación en salud, acaba de presentar un informe sobre las tecnologías más destacadas en los hospitales para 2013.


 


La primera de ellas vuelve a ser la historia clínica digital y la importancia de evitar fallos humanos en la misma, como datos guardados erróneamente o un mal uso de los profesionales.


 


La segunda tendencia destacada es la salud móvil, que permite cuidados desde casa, guardar datos de pruebas y síntomas en cualquier lugar, videoconferencias con pacientes o compartir con otros médicos decisiones a distancia.


 


Vinculada a la salud móvil está la telemedicina, un concepto algo más amplio, “que en España ya es una realidad y algunos programas sanitarios, tanto públicos como privados, la contemplan”, explica Jesús Manzanares, presidente de la SEEIC (Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica). “Los pacientes con problemas cardiacos, respiratorios o renales son algunos de los colectivos que más se están beneficiando de la medicina a distancia”, añade.


La salud móvil, la cirugía mínimamente invasiva, bajas dosis de radiación, quirófanos con imagen... Son tendencias que ya llegan a los hospitales

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino