Un equipo del hospital de La Candelaria (Tenerife) diseña aplicaciones para medir los síntomas de la Esclerosis Múltiple

13/11/2012
Servicios Hospitalarios Noticias Un equipo del hospital de La Candelaria (Tenerife) diseña aplicaciones para medir los síntomas de la Esclerosis Múltiple

Profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) han desarrollado dos aplicaciones médicas para móviles inteligentes que permiten al usuario y al especialista en Neurología cuantificar diferentes aspectos de la sintomatología subjetiva de la Esclerosis Múltiple.

Estas herramientas, diseñadas para iPhone e iPad, estarán próximamente disponibles también para Android, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Miguel Ángel Hernández, es el artífice de esta iniciativa pionera en España junto a Eduardo Renedo, ingeniero informático del servicio de Tecnologías de la Información, y Yaiza Pérez, neuropsicóloga.

Las aplicaciones están disponibles en la Apple Store y pueden encontrarse también en inglés con el nombre de `MSNQ` y `escala de Intensidad de la fatiga (EIF)`. Hasta el momento se han registrado más de 150 descargas procedentes de distintos países como España, Estados Unidos, México, Australia, China y Arabia Saudí entre otros.

"Nuestro objetivo es aplicar el uso de las nuevas tecnologías, cada vez más extendidas entre la población con el uso de dispositivos móviles inteligentes, para poder cuantificar y evaluar algunos de los síntomas propios de la Esclerosis Múltiple que el paciente percibe de manera subjetiva, facilitando así el trabajo a los profesionales médicos a la hora de realizar una valoración neuropsicológica y a detectar posibles deterioros cognitivos mediante los cuestionarios que los usuarios pueden realizar en dos de las aplicaciones", señala Hernández.

La idea es que el usuario pueda completar, a través de la aplicación móvil en un iPhone o en un iPad, una serie de test que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente como la fatiga, la memoria, la velocidad en el procesamiento de información o resolución de problemas, de manera que, una vez concluidos los cuestionarios, los resultados sean de utilidad para determinar si se debe hacer seguimiento del caso o tomar medidas preventivas o terapéuticas.
La idea es que el usuario pueda completar, a través de la aplicación móvil en un iPhone o en un iPad, una serie de test que autoevalúan parámetros de la vida cotidiana del paciente

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino