Unos 500 farmacéuticos elaboran un proyecto para fomentar el buen uso de los antibióticos

24/10/2011
Servicios Hospitalarios Noticias Unos 500 farmacéuticos elaboran un proyecto para fomentar el buen uso de los antibióticos

La faringoamigdalitis es la patología que provoca el mayor consumo inadecuado de antibióticos. Las farmacias comunitarias reciben a diario visitas de pacientes aquejados por un proceso de dolor de garganta que reclaman la dispensación de un antibiótico, sin presentar la obligatoria receta médica y, por tanto, sin el diagnóstico médico previo que confirme su necesidad.

En realidad, en un alto porcentaje de los casos se trata de infecciones víricas (no bacterianas) para las que no están indicados, por inefectivos, estos medicamentos. Para ayudar a revertir esta situación y conseguir que la población sólo consuma antibióticos si han sido prescritos es necesaria la implicación de todos los profesionales sanitarios. Conscientes de ello, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con el patrocinio de Ferrer Healthcare, promueven y avalan el proyecto STREPTTEST, que unirá durante los próximos meses a farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria (AP) con Se trata de un estudio cuyo objetivo es utilizar en las farmacias comunitarias la prueba del mismo nombre como método para valorar la necesidad de un antibiótico o disuadir al paciente de su consumo sin la obligatoria receta médica.

Se trata de una técnica de muy fácil aplicación que permite discriminar con rapidez si la infección del paciente es de origen vírico o bacteriano. Si la prueba determina un origen bacteriano, el farmacéutico derivará al paciente a su médico para su supervisión y que éste proceda, si lo estima oportuno, a la prescripción del medicamento.Con este proyecto, que se llevará a cabo de noviembre de 2011 a abril de 2012 con la participación de 500 farmacéuticos comunitarios de toda España, se fomenta la colaboración y coordinación de los principales agentes sanitarios del ámbito de la atención primaria en el correcto uso de los antibióticos.
El propósito de esta iniciativa es controlar y reducir el consumo de antibióticos sin prescripción médica

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino