Transformación digital en salud: Una hoja de ruta
La apuesta de Cantabria al inicio de esta legislatura por crear esta Dirección General, Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, supone en primer lugar reforzar la figura del CIO (Chief Information Officer) sanitario y situarla al máximo nivel posible, reportando al Consejero de Sanidad, pero también, y en buena medida una reivindicación del papel de los ingenieros (en este caso de Telecomunicación o Informáticos) en el ámbito sanitario.
Un sistema complejo como el sanitario requiere para su correcta gestión profesionales de diferentes ámbitos que aporten una visión multidisciplinar. La intensa transformación digital que afecta a todos los sectores de la sociedad (con una intensidad especial a Sanidad) requiere un propósito, en este caso la aportación de valor a pacientes y profesionales desde el ámbito de los datos, y la mejora de procesos siempre pensando en el usuario.
Nuestro sistema sanitario está sometido a retos estructurales muy serios. La mejora en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población conllevan un porcentaje cada vez mayor de pacientes pluripatológicos que suponen el mayor vector de consumo de recursos del sistema. El gran avance en los últimos años de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) se ve ejemplificado en la disponibilidad de un Smartphone con datos ilimitados en la mano de todos los pacientes y/o de sus cuidadores. En definitiva, lo digital puede ayudarnos a identificar quienes son estos pacientes, monitorizar el estado de salud, recoger la experiencia del paciente a distancia, segmentar el mensaje de promoción de vida saludable y pasar de una medicina pensada para el tratamiento del paciente agudo, a una medicina de verdad preventiva y predictiva que mejore la calidad de vida de la población evitando visitas a los centros sanitarios, reingresos innecesarios, etc.
En relación a otros países de nuestro entorno, España está muy avanzada en el grado de digitalización de la Historia Clínica Electrónica, pero bien es verdad, que esta digitalización ha sido en muchos casos liderada territorial o departamentalmente lo que ha provocado la creación de silos de información en función del ámbito asistencial: las historias clínicas de diferentes Comunidades Autónomas en una misma Comunidad no comunican entre sí la historia clínica de atención primaria, la estación clínica hospitalaria, el sistema de laboratorios, radiología, etc.
Cuando queremos facilitar el acceso de estos datos a pacientes y profesionales, es necesario una labor de estandarización terminológica, y dotarnos de herramientas de integración e interoperabilidad que nos permitan consumir estos datos de manera adecuada. Las API (Application Programming Interface) son el método a través del cual poder conectar todas estas fuentes heterogéneas de datos y permitir la lectura escritura de datos remota desde el terminal del paciente o el profesional.
Mediante este nuevo enfoque, podemos abstraernos de la complejidad interna del sistema para construir aplicaciones y servicios digitales que sirvan a los pacientes a lo largo de su Patient Journey (trayectoria del paciente) ofreciendo servicios de, por ejemplo, educación en salud, triaje, citación, diagnóstico, prescripción y seguimiento de enfermedades crónicas, por poner varios casos de uso concretos.
Las Apps de carpeta de salud del paciente se configuran ejemplos del concepto Composable Healthcare o Salud compuesta, puesto que no son monolíticas sino construidas a partir de accesos vía API a diferentes aplicaciones de backoffice o silos de información departamental, e incluso servicios en la nube de terceras partes proveedoras de algoritmos, Machine Learning (ML), etc; como en nuestro caso JANO como asistente virtual de voz para la citación a la vacunación COVID mediante NLP, o CAÑIA, app de registro de resultados de test de antígenos basada en Visión Artificial.
Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.