¿Qué es una exploración PET?
La tomografía por emisión de positrones (PET: por las siglas en inglés de Positron Emisión Tomography), Es un tipo de tecnología de imágenes utilizada para evaluar cómo funcionan sus tejidos y órganos a nivel celular. Implica la inyección de una sustancia radiactiva de acción corta, conocida como radiotrazador, que es absorbida por las células biológicamente activas. Luego se lo coloca en un dispositivo similar a un túnel que puede detectar y traducir la radiación emitida en imágenes tridimensionales. Al identificar anormalidades en el metabolismo de una célula, una exploración PET puede diagnosticar y evaluar la gravedad de una amplia gama de enfermedades, incluidos el cáncer, las enfermedades cardíacas y los trastornos del cerebro.
El proceso de captura del PET. La posibilidad de poder identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa por las diferentes células del organismo.
PROPÓSITO DE LA PRUEBA
La tomografía por emisión de positrones tiene una amplia gama de aplicaciones de diagnóstico, pero generalmente se ordena si su médico sospecha cáncer o si el cáncer puede haberse diseminado. Se usa habitualmente para evaluar el estado de su corazón antes de la cirugía de derivación, especialmente si otras pruebas de imagen no son concluyentes. También se ordena comúnmente si se sospecha la enfermedad de Alzheimer temprana o para evaluar el cerebro antes de la cirugía para tratar las convulsiones refractarias.
Más allá de estas indicaciones, una exploración PET también se usa comúnmente para estadificar el cáncer, para evaluar el alcance del daño después de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, y para controlar su respuesta a los tratamientos cardiovasculares, neurológicos o contra el cáncer.
El PET difiere de la CT y la MRI en que examina las células activas y vivas y evalúa cómo funcionan. Por el contrario, la TC y la RM se utilizan para detectar el daño causado por una enfermedad. En esencia, el PET observa cómo su cuerpo responde a una enfermedad, mientras que la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (IRM) analizan el daño causado por una.
Entre sus muchas funciones, el PET puede medir el flujo sanguíneo, la ingesta de oxígeno, la forma en que su cuerpo usa la glucosa (azúcar) y la velocidad a la que se replica una célula. Al identificar anormalidades en el metabolismo celular, una exploración PET puede detectar el inicio temprano de una enfermedad mucho antes de otras pruebas de imagen.
Tomógrafo PET típico.
Tipos
El PET se puede usar para diagnosticar diferentes afecciones según el tipo de radiotrazador utilizado. El marcador más común, conocido como fluorodesoxiglucosa (FDG), se usa en el 90 por ciento de las exploraciones PET, cuyo procedimiento se conoce comúnmente como FDG-PET.
Cuando se inyecta en el torrente sanguíneo, las moléculas de glucosa en las células absorben la FDG. Debido a que las células cancerosas se multiplican rápidamente y no sufren la muerte celular programada como las células normales, absorberán mucha más FDG en el curso de la metabolización del azúcar.
FDG también se puede utilizar para resaltar áreas de baja actividad metabólica causadas por la obstrucción del flujo sanguíneo. De manera similar, el PET-FDG puede detectar cambios en los niveles de oxígeno y glucosa en el cerebro de manera consistente con enfermedades, impedimentos y enfermedades psiquiátricas.
Otros tipos de radiotrazadores resaltan anormalidades celulares no detectadas por FDG. Éstos incluyen:
- El 11C-metomidato se usa para detectar tumores adrenocorticales (aquellos que ocurren en las células productoras de hormonas de la corteza suprarrenal)
- El flúor 18 se usa para identificar coágulos sanguíneos
- Fluorodeoxisorbital (FDS) utilizado para diagnosticar infecciones bacterianas
- La fluorodopa se usa para detectar tumores neuroendocrinos (aquellos que ocurren en las células productoras de hormonas del sistema nervioso)
- Galio-68, también utilizado para detectar tumores neuroendocrinos.
- Nitrógeno-13 y oxígeno-15 utilizados para detectar problemas en el flujo sanguíneo
Hay más de 40 radiotrazadores diferentes utilizados para fines de escaneo PET y se desarrollan más cada día.
Condiciones diagnosticadas
El PET se usa principalmente para diagnosticar cáncer, enfermedades cardiovasculares y trastornos neurológicos.
Para el cáncer, el PET es especialmente útil ya que puede escanear todo el cuerpo y detectar tanto un tumor primario como áreas de metástasis (donde el cáncer se ha diseminado). Dicho esto, el PET no puede detectar todos los cánceres.
Los que pueden incluir:
- Cánceres cerebrales
- Cáncer de cuello uterino
- Cáncer colonorectal
- Cáncer de esófago
- Cánceres de cabeza y cuello
- Linfoma de Hodgkin o no Hodgkin
- Cáncer de pulmón
- Melanoma
- Cáncer de páncreas
- Cáncer de próstata
- Cáncer de tiroides
Para la enfermedad cardiovascular, una exploración PET puede revelar áreas de disminución del flujo sanguíneo al corazón, el cerebro o los pulmones. Al ver los efectos de la insuficiencia circulatoria, su médico puede elegir el tratamiento más adecuado, incluida la angioplastia o la cirugía de derivación cardíaca.
El PET también puede ayudar a predecir la probabilidad de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular al detectar y medir el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis).
Entre las condiciones cardiovasculares que la prueba puede diagnosticar:
- Infecciones cardíacas
- Sarcoidosis cardíaca
- Insuficiencia cardíaca congestiva (CHF)
- Enfermedad de la arteria coronaria (CAD)
- Embolia pulmonar
- Sarcoidosis pulmonar
- Carrera
Para los trastornos neurológicos, se puede usar una exploración PET para medir la actividad cerebral en relación con áreas de radiactividad alta y baja. Dado que el cerebro requiere grandes cantidades de glucosa y oxígeno para funcionar, cualquier escasez se puede detectar fácilmente en una exploración.
Entre los trastornos neurológicos, un PET puede ayudar a diagnosticar:
- enfermedad de Alzheimer
- Hematomas cerebrales (coágulos sanguíneos)
- Tumores cerebrales
- Demencia
- Epilepsia
- enfermedad de Huntington
- Esclerosis múltiple
- enfermedad de Parkinson
Además, el PET puede usarse para detectar infecciones bacterianas, más específicamente los tipos entero bacterianos asociados con endocarditis , artritis séptica , osteomielitis e infecciones del sistema nervioso central.
Para poder seguir leyendo este artículo sobre la exploración PET y poderlo descargar el PDF debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.