Integración de dispositivos médicos con los sistemas de información
Hospitecnia recomienda este documento elaborado por Fenin sobre integración de dispositivos médicos con los sistemas de información.
Hoy en día existe un amplio consenso en que la correcta definición del alcance de un proyecto es fundamental para el éxito final del mismo. Es más, a mayor precisión en las especificaciones, mayor será el grado de cumplimiento y satisfacción de todos los actores involucrados. Y estos parámetros medirán al final el grado de éxito de este.
Por otra parte, una porción cada vez mayor de la actividad asistencial se realiza apoyándose en equipamiento médico que, a través de la tecnología, permite recoger información relevante sobre el estado de salud de un paciente. En el momento actual, en el que las tecnologías de la información y las comunicaciones están presentes en todos los ámbitos es un hecho asumido que la información que estos dispositivos generan pueda transmitirse y almacenarse en un formato digital y que pueda ser recuperada dentro del historial electrónico de los pacientes.
Siendo fieles a esta primera declaración, y en plena revolución digital, los requisitos técnicos asociados al software, a la transmisión y almacenamiento de la información, y a la integración entre los dispositivos electromédicos y los sistemas de información, es recomendable que sean un capítulo relevante en la definición del objeto de la contratación y en los requerimientos técnicos de la misma. En estos es recomendable recoger una descripción correcta y precisa de las funciones del equipamiento dentro del esquema de integración, así como del flujo de la información entre estos y los sistemas de información implicados. La inclusión de esta información en las prescripciones técnicas resulta clave para poder planificar, fijar el alcance y aglutinar con éxito cada uno de los elementos del proyecto.
Es de interés común, tanto de las entidades adjudicadoras como de los operadores económicos, contribuir a la difusión de aquellos planteamientos que muestren una mejor comprensión de los objetivos técnicos y funcionales en la adquisición de soluciones de tecnologías sanitarias relativos a la interoperabilidad, así como contribuir a una mejor definición, evaluación y seguimiento de éstos, para lo que se propone:
Realizar esta guía de recomendaciones para la interoperabilidad, para la divulgación primero entre los responsables de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Consejerías de Sanidad y Servicios Públicos de Salud (representados a través del Comité Técnico de Interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud) y la Sociedad Española de Informática de la Salud – SEIS, con los puntos que se considera que la Administración Pública habría de tener en cuenta a la hora de realizar la definición de los pliegos de contratación de productos o equipos para que sean interoperables, y en los que, con total claridad y transparencia, se hagan explícitos requerimientos de interoperabilidad con los equipos existentes y los que pudieran ser adquiridos.
Divulgar entre las organizaciones sanitarias y las empresas dichas recomendaciones, así como aquellos procedimientos cuyos pliegos hayan demostrado contribuir a un mejor resultado de los proyectos.
Contenido
- Introducción
- Recomendaciones para la interoperabilidad
- Estándares y marco de referencia
- Definición del alcance de la integración
- Gobierno del dato
- Ciberseguridad
- Protección de datos
- Servicios asociados
- Ámbitos de aplicación
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.