La segunda mano se convierte en un servicio de primera.

| 23/10/2015
Tecnología Equipamiento Médico Smart Hospital Documentación Artículos La segunda mano se convierte en un servicio de primera.



AAA-Health presenta en su Blog esta interesante reflexión sobre la vida útil del equipamiento sanitario.

Mientras una familia necesita comprar una lavadora, un vecino está tratando de renovar la suya. Mientras un ecógrafo coge polvo en una clínica por desuso, hay un hospital próximo que está comprando exactamente el mismo aparato médico. Unos venden y otros compran, pero no se encuentran en el mismo punto, porque falta la logística necesaria, y es lo que algunas empresas están empezando a ofrecer, como AAA Health.


A día de hoy, es posible gestionar todos los recursos de forma más inteligente, equitativa y sostenible. Muchas personas actualmente comparten oficina con modelos de co-working, o viajan a casas de desconocidos en lugar de ir a hoteles. Los antiguos mecenas artísticos hoy se han sustituido por millones de personas que participan en campañas de crowdfunding, y la moneda tradicional actualmente ya compite con decenas de monedas virtuales, como BitCoin o Freicoin.



Por si fuera poco, muchos comienzan a sumarse a nuevas formas de pago alternativas o complementarias al dinero. Tal es el caso de empresas como Uber, y tantos otros modelos de negocio que se basan en la segunda mano, la reventa o el intercambio.
La plataforma holandesa Shareyourmeal, por ejemplo, nació como grupo de Whatsapp, y actualmente cuenta con más del millón de usuarios en una plataforma que incluye decenas de países. La empresa AirBnb, por ejemplo, es uno de los muchos casos de éxito con cuna en la costa californiana. Más de veinte millones de camas en todo el mundo son gestionadas por esta plataforma que ofrece una nueva forma de viajar, basada en el intercambio.



Los smartphones, las redes sociales, la reciente llegada de los drones al mercado, y todos los avances más recientes, están abriendo paso a modelos de colaboración, coordinación, mediación e intercambio que hasta hace poco eran completamente inviables.


Hasta hace pocos años parecían innecesarias un sinfín de profesiones como los gestores de muerte digital, los asesores de seguridad informática, los mediadores en procesos de reventa o alquiler de segunda mano, especuladores en divisas alternativas, pilotos de drones y un largo etcétera. Como dice Thomas Frey, "el 60% de las profesiones de los próximos diez años no han sido inventadas todavía".



Es incalculable lo que puede suponer la revolución tecnológica actual, pero pese a ello hay profesiones tradicionales que no perderán su importancia, como puede ser la profesión médica. Al mismo tiempo, las regulaciones se hacen necesarias para que todo este tipo de iniciativas económicas se vuelvan viables y compatibles con el sistema actual.


Con todo, la evolución es tan inevitable como necesaria, y muchas veces se comete el error de creer que el progreso solamente pasa por conseguir mejores equipos y aparatos, pero en gran medida también es esencial cambiar la forma de optimizar los recursos, de manera que se reduzcan los gastos y procesos, al mismo tiempo que se aproveche mejor todo y se pueda reciclar, revender o intercambiar lo que sobre.


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino