Forma, función...y eficacia? Como romper la cadena de infección, con un metal cotidiano.
El alarmante aumento de los patógenos resistentes ha reavivado el interés en métodos alternativos que ayuden a la reducción de la carga biológica en los centros sanitarios, centrándose en el entorno dentro de los hospitales y el uso de nuevas superficies.
El cobre antimicrobiano es el término utilizado para describir la familia de aleaciones de cobre que han demostrado tener un amplio espectro y rápida eficacia contra los microbios patógenos en el laboratorio y en el entorno clínico.
Dos de los principales problemas de salud en los hospitales son:
1) Las enfermedades nosocomiales (HCAIs):
A pesar de los avances en la medicina moderna, las HCAIs siguen siendo uno de los mayores desafíos de la salud. Prevalente, que afectan a la vida y los resultados, y consumen recursos valiosos clínicos, con 7 mil millones € de costes clínicos directos y 16 millones de días de cama ocupada en 2011.
2) La resistencia antimicrobiana (AMR):
No es de extrañar que las HCAIs son más prevalentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y también el uso de antimicrobianos es mayor en las unidades de cuidados intensivos.
AMR se desarrolla cuando un microorganismo (bacteria, hongo, virus o parásito) ya no responde a un fármaco antimicrobiano al que originalmente era sensible. Los tratamientos estándar dejan de funcionar y las infecciones se vuelven más difíciles o imposibles de controlar; prolongándose las estancias hospitalarias.
Aunque el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural, ciertas acciones aceleran su aparición y propagación, especialmente el uso inadecuado de los medicamentos antimicrobianos y las malas prácticas de prevención y control de infecciones.
El nivel de contaminación (carga biológica) puede aumentar el riesgo de infección y actuar como una reserva que aumenta las oportunidades para la transferencia horizontal de genes (HGT) - el movimiento de material genético de un organismo a otro - el principal mecanismo por el cual los microbios adquieren resistencia antimicrobiana.
El primer informe de la OMS sobre la resistencia a los antimicrobianos mundial (OMS, 2014) confirma que la AMR es "tan grave que pone en peligro los logros de la medicina moderna."
La importancia del entorno
El pensamiento actual es que las superficies de contacto desempeñan un papel importante en la propagación de las infecciones
• supervivencia de patógenos a largo plazo en superficies estándar está documentado.
• Los estudios muestran una mano contaminada propaga patógenos para los próximos siete superficies que se tocan.
• Un pomo de la puerta o el ascensor solo contaminada puede propagar el virus rápidamente a través de la totalidad de edificios de oficinas, hoteles y hospitales.
• Aumento de las tasas de ocupación de camas influyen en la incidencia de las HCAIs en las UCI.
• Los pacientes ingresados en una sala con un paciente infectado sufren mayor riesgo de adquirir la infección
• Un ensayo controlado aleatorio reportó una correlación entre los índices de HCAIs y carga biológica microbiana en las salas de UCI.
¿Qué pasa si una superficie clínica es intrínsecamente antimicrobiana?
Ciencia:
Despues de casi 30 años de investigación - con más de 200 papers generados - se ha confirmado que las aleaciones de cobre tienen una eficacia de amplio espectro frente a patógenos humanos. 22 ensayos clínicos en el ámbito hospitalario, incluyendo unidades de cuidados intensivos, han confirmado este efecto se traduce en el mundo real, que muestra la reducción dramática y sostenida de la carga biológica microbiana en las superficies de cobre.
La sustitución de las superficies más contaminadas que rodean a un paciente con equivalentes de aleación de cobre se ha demostrado que reducen las tasas de infección en las UCI en un 58%.
La instalación estratégica de aleaciones de cobre también tiene el potencial de reducir los espacios ambientales de patógenos y por lo tanto reducir la propagación de la resistencia bacteriana a través de transferencia horizontal de genes.
Economía:
Las aleaciones de cobre industriales se utilizan habitualmente para la fabricación de artículos de consumo de bajo costo, tales como grifos, manijas de puertas y componentes electrónicos. El contenido de cobre es sólo un pequeño factor en el coste total de estos elementos: economías de escala, técnicas de fabricación y diseños innovadores desempeñan un papel mucho más importante.
Los componentes de la superficie táctil de aleación de cobre están disponibles actualmente con una diferencia de costo entre 0 y + 30% en comparación con los elementos estándar sin eficacia antimicrobiana. Además de la técnica de fabricación y el volumen de producción, la elección de la aleación y el diseño son los motores principales del coste.
York University`s York Health Economics Consortium ha desarrollado un modelo de costo-beneficio que se puede utilizar para evaluar una actualización de la aleación de cobre en el momento de nuevas construcciones o reformas.
Introducción de datos de los artículos publicados, el modelo rendimientos de recuperación es de menos de 3 meses para una unidad de cuidados intensivos del Reino Unido de 20 camas, con un ahorro de costes en curso derivados de la reducción de camas bloqueadas y los recursos de personal dirigidos mejor.
La rápida recuperación de la inversión es apoyada por la evaluación económica del ensayo clínico de EE.UU. UCI. Las presiones de costos y la intensificación de la asistencia sanitaria compuesto de los problemas asociados con el entorno construido; instalación estratégica de superficies de aleaciones de cobre pueden aumentar el control de infecciones
Conclusiones
Diferentes investigaciones muestra que el entorno clínico es el factor más importante en las tasas de infección de los pacientes.
La limpieza y la higiene de manos son importantes, pero las medidas adicionales son necesarias y deseables.
Más presión de los costes y el uso intensivo de las instalaciones de salud es probable que hagan aumentar la carga biológica microbiana en las superficies de contacto clínicos, que está vinculada a las tasas de infección y, potencialmente, AMR.
La reducción significativa y continua de la carga biológica microbiana en las superficies de contacto de cobre en el ámbito clínico, como medida adicional, se ha demostrado que reducir las infecciones en las UCI en un 58%.
York University`s York Health Economics Consortium investigó la relación coste-eficacia de las superficies de cobre, concluyendo un período corto de recuperación de menos de tres meses p ara una nueva UCI / renovadas, además de un importante ahorro clínicos a largo plazo y camas liberadas
El despliegue estratégico de las superficies de contacto de cobre auto-desinfección es eficaz, simple y de bajo riesgo
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.