La Generalitat mantiene la creación del primer hospital transfronterizo de la UE para 2007

12/01/2004
Tipología Hospitales Generales Noticias La Generalitat mantiene la creación del primer hospital transfronterizo de la UE para 2007

El Gobierno catalán mantiene la creación del primer hospital transfronterizo de la Unión Europea (UE) para el año 2007, según informó a Europa Press la consellera de Sanidad, Marina Geli. Este nuevo centro sanitario se situará en La Cerdanya, comarca que comparten España y Francia.
El tripartito continuará así con las negociaciones iniciadas por el anterior ejecutivo de CiU. El anterior presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó a un acuerdo el pasado mes de febrero con el presidente de la región de Lenguadoc-Rosellón, Jacques Blanc para impulsar un estudio técnico sobre la viabilidad de este proyecto.

El proyecto en el que trabajan actualmente las administraciones francesas y catalanas prevé que el hospital transfronterizo cubra las necesidades de los 30.000 habitantes de La Cerdanya, que en verano llega a tener una población de 100.000 personas, y también del Capcir (Francia).

El estudio proyecta que las obras de este hospital, que contaría con dos unidades para realizar intervenciones quirúrgicas y otra postoperatoria, empiecen durante 2005. La intención de la Generalitat es que la construcción de este centro se "financie con fondos de la UE" a través de la línea dedicada "precisamente a zonas transfronterizas", señaló.

Geli aseguró que está a la espera de "recibir el estudio técnico" que deberá determinar la estructura jurídica del futuro hospital, que será gestionado conjuntamente por la administración francesa y catalana. Los acuerdos entre Francia y España serán necesarios para regular ciertos aspectos como el reembolso de gastos sanitarios.

El nuevo hospital, que se situará en el municipio de Puigcerdà, aunque en un edicifio nuevo y aparte del actual centro sanitario de la localidad. "El actual hospital comarcal de La Cerdanya está situado en el centro neurálgico de la ciudad", por lo que "hay dificultades en el acceso".

NUEVO EDIFICIO SITUADO MAS CERCA DE FRANCIA.

La intención es que el hospital transfronterizo se instale en un solar que "esté situado más cerca de la frontera con Francia". De hecho, el Ayuntamiento de Puigcerdà ya ha propuesto ceder un solar para construir el futuro edificio del centro sanitario.

Desde abril de 2002, los habitantes del otro lado de la frontera pueden acudir al actual Hospital de Puigcerdà, fruto de un acuerdo con el hospital de Perpignan. La población del sur de Francia puede acceder al centro catalán para dar a luz o para ser atendida en Urgencias sin superar ningún trámite burocrático específico.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino