Las nuevas tecnologías están cambiando el sistema sanitario
La tecnología Big Data supone la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos, con el propósito de obtener información y generar conocimiento de ellos. En sanidad, comenta este experto, "la fuente principal de información es la Historia Clínica Electrónica.
A ésta se suman nuevas fuentes, como la incorporación del ciudadano con su Registro Personal, el Internet de las cosas, que proporcionará datos de salud y cuidados ubicuos y las redes sociales como la nueva forma de comunicarse sobre bienestar, salud y atención".
Algunas experiencias en este campo han demostrado que este nuevo conocimiento agiliza y abarata la investigación clínica, proporciona medidas reales del desempeño de nuestro sistema sanitario y ayuda a los pacientes a tomar decisiones sobres su salud. Según este experto, "ejemplos relevantes de la utilización de esta tecnología son la estimación de la incidencia de epidemias mediante las búsquedas web, la identificación de patrones de respuesta al tratamiento de enfermedades reutilizando datos de la historia clínica electrónica o la estimación de factores pronósticos con datos de monitorización exhaustiva".
Los avances producidos en medicina, como la secuenciación del genoma, autopsias virtuales, monitorización remota de pacientes o la medicina personalizada, están generando una inmensa cantidad y variedad de datos. "El Big Data es un salto en escala que se podrá utilizar para ampliar nuestros conocimientos de los procesos de enfermedad y de atención sanitaria, tanto en sus mecanismos biológicos como en las formas del cuidado de la salud", explica Serrano.
La tecnología Big Data ayudaría a comprender mejor la utilización de los medicamentos y los integrarían en el conjunto del hospital para un conocimiento mayor de la morbilidad y el uso de recursos.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.