Unidades de tratamiento de aire en hospitales de campaña

Instalaciones Instalaciones complementarias Unidades de tratamiento de aire en hospitales de campaña

Los hospitales de campaña

Los hospitales de campaña y emergencia constituyen unidades médicas móviles instaladas en las proximidades de una zona de combate o de un lugar donde se ha producido un desastre, y que dan servicio médico provisionalmente.

De esta forma, se consigue una atención sanitaria más directa y efectiva: según la medicina de guerra, un herido grave (con traumatismos múltiples o con hemorragia interna) tiene muchas probabilidades de fallecer durante la primera hora o durante su traslado al hospital.

El Hospital de campaña posee un equipo médico (médicos de urgencia, enfermeros) experimentado y material médico condicionado para ser fácilmente transportable. Esta estructura se puede desplegar en una infraestructura preexistente, por ejemplo, un ayuntamiento, un polideportivo, o cualquier espacio adaptable en el ámbito urbano.

Los hospitales de campaña se pueden utilizar para sustituir o complementar los sistemas sanitarios, y pueden montarse con tres propósitos distintos. El primero es brindar atención de emergencia temprana. El segundo, atención de seguimiento para casos de trauma, emergencias, atención médica de rutina y emergencias de rutina. Y, por último, actuar como una instalación temporal para sustituir las instalaciones dañadas pendientes de reparación o reconstrucción final.

También es muy importante que sea completamente autosuficiente. Como mínimo, un hospital de campaña debe tener suficiente capacidad de generación de energía, suministros y equipos médicos para funcionar de forma independiente durante las primeras 48 horas. El personal debe requerir un apoyo mínimo o nulo (comida, alojamiento, etc.) de la comunidad de acogida.

 

Las Unidades de Tratamiento de Aire en hospitales de campaña

Las aplicaciones de unidades de tratamiento de aire destinadas a hospitales de campaña deben cumplir una serie de requisitos:

Se han de poder instalar en ubicaciones que en principio no han sido previstas para albergar este tipo de instalaciones y en muchos casos no disponen del espacio necesario ni las condiciones requeridas para la instalación de estos equipos. Muchas veces están en la intemperie y soportan condiciones de trabajo extremas, exposición a UV y temperaturas por encima de los 55ºC.

Los equipos de HVAC instalados en hospitales juegan un papel importante para garantizar que el aire suministrado no solo posea las cualidades de confort como pueden ser temperatura y grado de humedad, sino que también esté libre de patógenos para garantizar el bienestar de los pacientes.

Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas influyen en la propagación de enfermedades y las posibilidades de recuperación de los pacientes: a diferencia de las instalaciones de climatización fijas, en los hospitales de campaña se requieren soluciones más versátiles y portátiles.

Los equipos para hospitales de campaña deben ocupar poco espacio y ser fácilmente transportables. Un diseño modular permite tener una mayor flexibilidad y ensamblaje en configuración horizontal o vertical.

Decaclima fabrica equipos compactos que se adaptan a la perfección a las condiciones necesarias para suministrar aire en hospitales de campaña.

Su gama compact está compuesta por unidades de expansión directa para poder instalar con equipos VRF estándar de mercado. De aplicación en hospitales donde se adapte una solución rápida, económica y efectiva.

 

Son unidades de construcción higiénica con filtrado (F9) de serie y la posibilidad de instalar módulos de filtrado absoluto (H13, H14), humectación, compuertas de mezcla, interior en acero inoxidable AISI 304, Batería de deshumectación, lámparas germicidas, control de Temperatura/Humedad, comunicación Modbus / BACnet.

Estos equipos incorporan tecnología DC inverter, con el control estándar por temperatura de retorno, pero con posibilidad de control de temperatura de impulsión o incluso con control mixto de temperatura y humedad.

Con potencias entre 7 y 28 kW de refrigeración y dimensiones muy compactas contenidas que van desde los 1700 mm de longitud, anchos hasta los 1950 mm, y alturas muy contenidas hasta los 504 mm, se consiguen unos equipos óptimos para su instalación en hospitales de campaña.

 

Para descargar el artículo completo sobre UTA en hospitales de campaña en formato PDF debe registrarse o iniciar sesión en el sitio.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino