Salud, datos y negocio
El siguiente texto es un resumen del reportaje Salud, datos y negocio de David Carr-Brown, publicado en la página web de Televisió de Catalunya. Creemos que es de especial interés para los usuarios de Hospitecnia en relación a la analítica de datos, la inteligencia artificial y la medicina personalizada que promueven las grandes empresas tecnológicas en relación a la salud.
El documental explica muchos casos de interés. Hoy en día se invierte 50 veces más de dinero para tratar enfermos en vez de evitar que las personas sufran estas enfermedades.
La fundación Chan Zuckerberg Initiative pretende revolucionar el mundo de la salud, cuyos objetivos son muy ambiciosos. Un ejemplo de ello es querer erradicar las enfermedades para finales de este siglo mediante la financiación a los investigadores y científicos que están trabajando en el sector de la salud.
Otros gigantes tecnológicos, como son Google y Amazon, también están revolucionando el sector de la sanidad. Para ello, se basan en las nuevas tecnologías y en sus fuentes económicas casi ilimitadas. Google ha dejado de ser únicamente un buscador, ya que aprovecha la información que le dan las personas cuando buscan información sobre los síntomas que padecen, una medicación concreta, o incluso un diagnóstico. Por otro lado, Apple desarrolla objetos que monitorizan nuestro cuerpo cada día y, como consecuencia, se han dedicado más al sector sanitario gracias al Apple Watch, puesto que este dispositivo permite tener la historia clínica en el Iphone, haciendo grandes contribuciones en el sector.
En el caso de Amazon, la gran empresa ha decidido comprar una farmacia online Pill Pack que envía los medicamentos en un pastillero personalizado. Además, el asistente de voz Alexa puede configurarse para que les recuerde a los usuarios el momento de tomar su medicación y, si es necesario, puede contactar directamente con un médico.
En países como Estados Unidos, la medicina es mayoritariamente privada y los precios no son asequibles para la mayoría de la población.
El dominio de estas empresas se encuentra en “la nube”, un espacio de almacenamiento de datos que nos permite guardar y consultar la actividad que hemos tenido en la red. La competencia entre ellas pasa por la competitividad sobre qué servidor eligen los usuarios para almacenar sus datos.
Durante los últimos años, han ido apareciendo muchas startups en el sector de la medicina. Una de ellas es Owkin, una empresa que tiene el soporte del fondo de inversión de Google. Su objetivo principal es analizar los datos médicos para ofrecer mejores tratamientos de las patologías. El análisis de datos médicos con IA está revolucionando la medicina y hará que cambie drásticamente el papel de los médicos en el futuro.
Uno de los avances que se ha producido ha ocurrido en el campo de investigación oftalmológica, ya que permite utilizar los ojos como ventana para ver el estado de salud del paciente, puede ver si hay indicios de diabetes, una enfermedad coronaria o si hay muchas probabilidades de sufrir un accidente vascular cerebral o Alzheimer.
El problema de los datos médicos es a quién le pertenecen. En Estados Unidos hay un mercado de datos donde se pueden extraer y vender. Esta falta de protección es muy peligrosa, ya que los diagnósticos de la población pueden llegar a cualquier persona.
Hasta ahora, la investigación sobre nuevos tratamientos era un terreno reservado a las grandes empresas farmacéuticas. Debido a la cantidad de datos que poseen las empresas como Google o Amazon, estas empresas se han convertido en la competencia de los laboratorios.
El mundo de la medicina se ocupa principalmente de la gente enferma y no tiene casi información sobre la población que está sana, a diferencia de las grandes empresas tecnológicas, que tienen los datos de toda la población, disponiendo de información que nadie había conseguido hasta la fecha.
Poco a poco, hemos ido quedando a la merced de los gigantes de internet. Nuestros estados necesitan márgenes de maniobra, pero no hay que olvidar el gran impacto que pueden llegar a tener las redes sociales en nuestra salud. Por ello, es importante que la población sepa quién tienen sus datos y qué hacen con ellos, ya que los únicos que se preocupan por la salud de la población son ellos mismos y sus familiares más cercanos.
Puede acceder al reportaje Salud, datos y negocio haciendo click en la siguiente imagen
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.