Transformación digital del diseño sanitario
Este artículo se publicó por primera vez en inglés en marzo de 2021 en el blog de Gensler.
En el pasado, cuando querías saber sobre tu salud, consultabas a tu médico. Hoy en día, es igual de probable que consultes tu reloj o pidas cita para hacer una videollamada con tu médico. La tecnología para la salud se está adentrando en nuestra vida cotidiana igual que a los sistemas de asistencia sanitaria. Las herramientas de seguimiento personal de la salud, la telemedicina y las nuevas tecnologías clínicas, como los diagnósticos por IA, están reinventando la relación entre pacientes, profesionales sanitarios y nuestro entorno, de manera que el diseño de los lugares de salud está cambiando. La sanidad está siendo y será digital, por este motivo deberemos diseñar teniendo en cuenta esta digitalización.
En los próximos 20 años, asistiremos a una revolución en la planificación y el diseño de espacios, ya que estos se verán sometidos a la digitalización, tanto en entornos sanitarios, así como en nuestros hogares y ciudades.
Diseñar para la consulta digital
La atención sanitaria digital cambia la forma de interactuar de los profesionales sanitarios y los pacientes. Los médicos necesitan espacios de trabajo especializados diseñados para consultas en remoto con pacientes a distancia, así como la capacidad de alternar la atención online y presencial. Los espacios sanitarios tendrán que ser flexibles para admitir nuevas tecnologías como la realidad virtual, y la consulta de médico-paciente mejorará digitalmente en una sala que permita un diagnostico avanzado, favoreciendo la conversación con el paciente y realizando diagnósticos en tiempo real.
Además, a medida que los dispositivos personales se conviertan en una parte integral de la atención autogestionada y preventiva, también serán una parte integral de la relación médico-paciente, tanto en los centros sanitarios como a distancia. El reto y la oportunidad van mucho más allá de lo que hoy llamamos telemedicina para abarcar a un conjunto de herramientas que harán que la consulta médica del mañana sea más eficaz para los pacientes y más eficiente para los profesionales sanitarios.
Columbia Primary Care Manhattan Valley, New York.
Haciendo espacios sanitarios inteligentes
Los hospitales y clínicas con vocación digital aprenderán del comercio minorista y la hostelería para crear experiencias digitales más fluidas y personalizadas para los pacientes, tanto a distancia como en persona. Los nuevos estándares de experiencia serán diferentes. La llegada y el registro se harán sin contacto, personalizados y automatizados. La coordinación digital de los médicos, las enfermeras y el personal sanitario hará que los centros sanitarios sean más eficientes, pero también cambiará la forma en la que los médicos organizaran su tiempo.
La personalización masiva de la asistencia sanitaria está llegando, y una serie de empresas emergentes están liderando el camino. En una clínica más inteligente, el personal sanitario y los pacientes necesitaran de nuevos espacios tipo diseñados para soportar nuevos flujos de trabajo impulsados por la tecnología digital, que permitirán a los profesionales médicos personalizar el tratamiento y eliminar la necesidad de asistencia sanitaria estándar.
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.