Aplicación de criterios ambientales al equipamiento del Hospital del Santa Caterina: análisis coste-beneficio
Páginas: 5 págs.
XXII Seminario Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional: El Hospital Sostenible
Barcelona, del 13 al 16 de octubre de 2004Autora:
Georgina Vidal
Ingeniero Ambiental
Infonegocio
Resumen:
La integración de criterios ambientales a la toma de decisión en la gestión y planificación hospitalaria supone un avance hacia el desarrollo sostenible de las instalaciones médicas. Criterios de integración en el entorno, movilidad, minimización de impactos ambientales, relación con la comunidad y, en definitiva, principios de la ecología urbana deben tenerse en cuenta en las distintas etapas de la gestión hospitalaria, desde la planificación y la construcción hasta el mantenimiento y el desarrollo de la actividad, sin detrimento de la atención al paciente. Paralelamente, mejoras en la seguridad y educación de los trabajadores y visitantes deben reducir los riesgos ambientales y ocupacionales dentro y fuera de la instalación.
Este estudio propone el desarrollo de herramientas de valoración ambiental para la etapa de equipamiento del Hospital de Santa Caterina (Girona), un hospital público de nueva construcción. Desde las especialidades de ingeniería y equipamiento se incorporan y valoran parámetros ambientales y ocupacionales para el análisis de compras del nuevo material sanitario. Tomando como base el análisis del ciclo de vida (ACV), el objetivo último es realizar un análisis coste-beneficio que permita la evaluación de las adquisiciones a lo largo de toda su vida útil, desde la compra e instalación hasta su rechazo o reciclaje, pasando por la etapa principal de utilización y mantenimiento.
La consideración de los costes y beneficios a lo largo de toda la vida útil es un elemento clave no únicamente para los principios de sostenibilidad, sino para el soporte económico del proyecto o instalación. El análisis, de carácter multicriterial, incorpora tanto parámetros monetarios -como los costes de adquisición, los costes de operación y mantenimiento (consumos, licencias, formación, etc.) y los costes de eliminación (residuos, desmantelamientos o reciclajes)- como no monetarios -tiempo, satisfacción, formación, seguridad, etc.- y desarrolla una metodología para la integración de todos ellos. La aplicación de las herramientas de valoración se ejemplifica en el análisis de elementos de alto valor tecnológico e importante peso económico dentro del presupuesto de equipamiento del hospital.Vidal, Georgina
Necesitas estar registrado para ver el contenido
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.