Cabueñes cuenta con una nueva unidad de hemodinámica

02/07/2011
Arquitectura Noticias Cabueñes cuenta con una nueva unidad de hemodinámica

La apertura de la unidad de hemodinámica del centro sanitario gijonés y toda la estructura de atención que se ha articulado y mejorado en torno a ella (uci cardiológica, hospital de día, guardias médicas de 24 horas...) ha sentado las bases para que los responsables sanitarios regionales den el paso para la activación en Gijón y en Oviedo (áreas V y IV) del denominado Código corazón. Un programa de eficacia y seguridad contrastada para ofrecer, hoy por hoy, la mejor atención a los pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio.

La Consejería de Salud reconocía ayer que ha sido la puesta en marcha de la unidad de hemodinámica de Cabueñes, que esta misma semana arrancó con la asistencia a los pacientes, el elemento que ha permitido al Sespa introducir elementos de mejora en el escenario de la atención cardiológica regional de carácter urgente, al poder disponer de más medios y de más profesionales, y así ofrecer tratamientos más avanzados (como la angioplastia primaria) a los pacientes que sufran un infarto agudo de miocardio, en la línea con lo que se viene promoviendo en los países más avanzados. La coordinación de todo el programa parte, en la práctica, del servicio de atención médica urgente (SAMU). Así, cuando se detecte en una atención urgente que se puede estar ante un caso de una oclusión de una arteria coronaria por un trombo, se estabilizará al paciente, dando aviso a la unidad de hemodinámica correspondiente y se lo trasladará urgentemente a Cabueñes o al HUCA, donde, en el caso que esté indicado, se le podrá practicar una angioplastia en el mismo momento de la llegada.

Esa espera es la que ahora podrán evitarse una parte de los pacientes cardiológicos, puesto que la intervención se les hará de urgencia y con seguridad máxima. Por el momento el Código corazón llega a Gijón y a Oviedo, y su extensión a otras áreas será una decisión que deberá tomar el nuevo Gobierno, indicaron desde Consejería. En la planificación de la nueva área cardiovascular en Cabueñes sobre la mesa siempre estuvo la posibilidad de que Gijón asumiera también la atención del área de Langreo y del Oriente.

El nuevo quirófano y el resto de la unidad propician la puesta en marcha de un programa denominado "Código corazón"

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino