ArquitecturaArtículosDocumentaciónSostenibilidad
Fecha: 21/04/2015
Idioma: Castellano
Procedencia: CASA SOLO Arquitectos
Ubicación: España

El concepto de certificación energética de hospitales es relativamente joven, el sello internacional LEED, quizá el más conocido en el sector de la arquitectura cuenta con poco más de 17 años de trayectoria y se presenta como uno de los más destacados a nivel internacional.

Concebido y desarrollado en Estados Unidos por el US Green Building Council (USGBC), el programa LEED responde a Leadership in Energy; Environmental Design, siglas que evocan una triple línea de actuación que beneficia a las personas, al planeta y al rendimiento.

¿Por qué un sello internacional? ¿Por qué LEED?

Vivimos en un mundo global e interconectado. Los sellos de certificación energética internacionales acercan las fronteras de la arquitectura permitiendo la interpretación y comparación de datos de proyectos en diversas ubicaciones, aportando un mayor conocimiento del sector en todo el proceso.

El sistema LEED es aplicable a proyectos de todo el mundo y actualmente cubre más de 150 países y más de 60,000 proyectos. No obstante no debemos olvidar las certificaciones energéticas locales de cada país o región, que también presentan ventajas y alternativas a los programas más globales y que trataremos en detalle en posteriores publicaciones.

El sello de eficiencia LEED implica la creación de espacios más saludables y productivos, a la vez que estancias con menor estrés ambiental. La arquitectura cobra valor por ella misma y se reducen los gastos operativos ahorrando en energía y recursos, destacando la utilización de energías renovables y la gestión y reutilización del agua.


Certificación energética de hospitales, ¿moda o necesidad?

A partir de aquí, es necesario plantear la pregunta ¿para qué sirve la certificación energética LEED?

Poder asegurar que un edificio es más saludable implica garantizar que las personas que lo utilizarán y el entorno que lo rodeará también tendrán un impacto más sano. Es por este motivo que es tan importante la correcta gestión de la energía en los hospitales. Es imprescindible entender cómo funciona el sistema LEED y qué valora, así como sus principales áreas de actuación.

El sistema de certificación LEED utiliza una metodología de primera generación. Se basa en una “check-list” de criterios para evaluar la calidad energética y ambiental.

Esta lista de condiciones a cumplir incluye siete categorías que califican el edificio mediante rangos de puntuación. Los aspectos a evaluar son tales como Sitios Sostenibles (SS), Ahorro de Agua (WE), Energía y Atmósfera (EA), Materiales y Recursos (MR), Calidad Ambiental Interior (IEQ), Innovación en el Diseño (ID) y Prioridad Regional (RP).

(…) Para seguir leyendo el artículo ir al siguiente LINK

 


Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment