Construcción Modular como solución de crecimiento y reordenación en Entornos Sanitarios

| 13/10/2004
Arquitectura Ejecución y gestión de la obra Documentación Artículos Construcción Modular como solución de crecimiento y reordenación en Entornos Sanitarios



Páginas: 16 págs.
XXII Seminario Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional: El Hospital Sostenible
Barcelona, del 13 al 16 de octubre de 2004
Autor:

Juan Fernando Alarcón
Ingeniero Industrial
Subdirector de Servicios Generales. Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almeria)

Resumen:

El Plan de Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, entre otros elementos, tiene presente la reordenación de espacios como consecuencia de los distintos planes funcionales de los que se compone. Dicha reordenación contempla el crecimiento de superficie para distintos servicios asistenciales, así como la reestructuración de espacios ya existentes.

En la reordenación planteada se contempló el uso asistencial de las actuales zonas administrativas diseminadas por los distintos centros dependientes del Complejo Hospitalario, de forma que dichas zonas pudieran ser trasladadas a un edificio independiente en la propia parcela del centro de referencia del Complejo (Hospital Torrecárdenas), y así las zonas que ocupan puedan ser altamente rentabilizadas mediante un uso asistencial adecuado en virtud de su situación privilegiada.

Así mismo, dentro del Plan de Modernización, también se contemplaba la creación de un Centro de Transfusiones Sanguíneas, que de la misma forma que el edificio para Admón. podría ubicarse independiente al edificio Hospitalario.

Las necesidades de superficie acordes con los correspondientes planes funcionales, fueron:

Edificio Administración:
Superficie necesaria: 2.150 m2 (2 plantas + archivo)

Centro de Transfusiones Sanguíneas:
Superficie necesaria: 450 m2 (1 planta)

Ya formalizados los correspondientes planes funcionales se estudiaron distintas soluciones constructivas para la creación de éstos centros, para lo cual se consideraron los siguientes requerimientos: Crecimiento, Rapidez, Estética, Precio, Financiación.

Llegando a la conclusión de que la más idónea para las necesidades y requerimientos solicitados era una construcción Modular una vez analizadas las ventajas aportadasTodo esto condicionó el que se realizara un anteproyecto que plasmara los distintos planes funcionales anteriormente mencionados, utilizando ésta fórmula constructiva.

Mediante éste anteproyecto se licitó concurso público para la adjudicación de ARRENDAMIENTO CON OPCION A COMPRA DEL SUMINISTRO Y MONTAJE DE CONSTRUCCION MODULAR PARA USO ADMINISTRATIVO-SANITARIO EN EL HOSPITAL TORRECARDENAS, cuya adjudicación se produjo durante el mes de marzo de 2004 y cuya plazo de entrega y puesta en funcionamiento fijado para el próximo mes de junio de 2004.
Alarcón Díaz, Juan Fernando

Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata